Social Media Marketing

¿Pensando en registrar la marca #JeSuisCharlie? Puede que no sea tan fácil

jesuischarlie 2Llevamos una semana hablando de los asesinatos acontecidos en la revista satírica Charlie Hebdo en París y toda la repercusión que tuvo en los medios y, muy especialmente, en las redes sociales, donde el hashtag #JeSuisCharlie fue trending topic mundial durante varios días y se convirtió en un grito entonado por todos los manifestantes en contra de este acto criminal.

Pero, debido a la popularidad del mismo, es muy probable que alguna empresa o particular intente registrar este nombre para hacer una marca. Y puede parecer descabellado, pero hay muchas otras frases que se han usado para ciertos acontecimientos que han intentado convertirse en una marca y monetizar las protestas de unos para beneficio de empresas y particulares, como fue en su día "Occupy Wall Street".

Pero registrar esta frase y convertirla en una marca probablemente se convierta en un quebradero de cabeza para el que la registre y hará que la gente rechace que alguien se aproveche de algo social para convertirlo en dinero, sin importarle más que su propia economía y no el por qué ha sucedido algo.

Hay otros casos en los que sí se han convertido en marcas ciertas frases y slogans, pero tienen un matiz importante: por ejemplo, la frase "I Am Trayvon", en recuerdo de Trayvon Martin, un joven asesinado en Estados Unidos, fue registrada en la oficina de la propiedad de Estados Unidos ya que el dinero ganado iba para la fundación creada por sus padres.

En cada país, desde luego, las leyes y los requisitos para registrar una marca son diferentes, pero en cualquier parte del mundo intentar sacar beneficio de algo que, lo primero de todo, recuerda un acto sanguinario, para que parte o todo el dinero sirva para lucrar a una sola persona o empresa jamás será bien visto. Si no, piensen en la polémica surgida en España con las camisetas de "Escuela pública para todos", que recibieron acusaciones por parte del gobierno de que las asociaciones de padres y madres de los institutos y colegios de Madrid las vendían para beneficio propio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir