líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Hombre, de mediana edad y con ingresos altos: el perfil que predomina en LinkedIn

Social Media MarketingLogo y letras de LinkedIn

¿Cómo es el "usuario estrella" de LinkedIn?

Hombre, de mediana edad y con ingresos altos: el perfil que predomina en LinkedIn

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Los usuarios que más utilizan esta red social (27,7%) tienen entre 35 y 44 años y el sector más representado es IT/Communications (6,30%).

LinkedIn acaba de cumplir su primera década en la Península Ibérica. Más de 15 millones de personas son usuarias de esta red social en España, y otros tres millones en Portugal, según ha informado la compañía esta misma semana.

A nivel global, se calcula que hay unos 840 millones de perfiles, según datos de Statista, que prevé un crecimiento sostenido de esta red que hasta los 1.000 millones de usuarios en 2025.

“El incremento del uso de esta red de profesionales tiene su principal motivo en la facilidad para dar visibilidad a nuestra marca personal y en la posibilidad de eliminar las barreras físicas de cara a obtener un empleo”, resume Pablo García-DencheConsumer Intelligence Analyst Senior de Rebold Communication.

Fundada en 2002 (y comprada por Microsoft en 2016), LinkedIn está orientada a los negocios y pone en contacto a empresas y a empleados. Pero, más allá del ámbito laboral, esta red social puede ser muy útil a nivel publicitario.

Este es el tipo de usuario que más abunda en la plataforma

En este sentido, las marcas que se quieren relacionar con los usuarios a través de esta red necesitan conocer qué audiencia tiene LinkedIn en la actualidad. Rebold, empresa de marketing y comunicación, ha analizado los perfiles de los usuarios más frecuentes en esta red a través de un estudio con más de 31.000 entrevistas.

Según la consultora, el perfil que predomina en LinkedIn es un hombre de entre 35 y 54 años con ingresos altos. Desde el punto de vista sociodemográfico, las personas pertenecientes a la generación X son los principales actores en LinkedIn en España.

Dentro de estos, el rango de edad comprendido entre los 35 y los 44 años es el que más abunda en esta red social (27,7%), seguido de los usuarios de entre 45 y 54 años (27,3%). Este segmento es le que muestra mayor afinidad; es decir, 15% más de inclinación a usar LinkedIn respecto a la población general.

Los hombres son los más activos (56,7%), y predominan las personas con ingresos altos (42,2%), por delante de aquellos que tienen una categoría media (32,7%).

Búsqueda de empleo, el principal objetivo

Como no podía ser de otra forma en una plataforma orientada al mercado laboral la búsqueda de empleo es la acción más recurrente (45%). Los usuarios también muestran interés en seguir la página de una compañía (41,4%) y por conectar con otros perfiles (36,9%).

Asimismo, las personas en LinkedIn desarrollan una alta actividad en comparación con otras redes sociales. En este sentido, de todos los usuarios españoles que declaran utilizar varias redes sociales una vez al día, el 31,5% lo hace en LinkedIn, seguida de Facebook (21,2%). Analizando el acceso semanal, la diferencia de LinkedIn respecto a Facebook aumenta más si cabe: 45,9% y 12%, respectivamente.

En cuanto al uso general de otras redes sociales, llama la atención que el 40,3% de las acciones que realizan estos usuarios sea seguir a perfiles relevantes relacionados con el trabajo. Además, declaran tener una gran afinidad por cuentas de empresas vinculadas a su profesión (98,4% por encima de la población general).

Al analizar el tiempo de uso, el 26% de las personas que utilizan LinkedIn en España dedican entre 30 minutos y una hora cada día, a la vez que acceden a otras redes sociales como desempeño principal en una segunda pantalla (69,40%).

Casi un 60% cuenta con un trabajo a tiempo completo

Si nos fijamos en el trabajo de los usuarios, el 57% tiene un trabajo a tiempo completo y el 40,4% ha estudiado una carrera o grado. Cabe destacar que el sector más representado por los usuarios de LinkedIn encuestados es IT/Communications (6,30%) seguido de los profesionales dedicados a la ingeniería (4,60%). El puesto de consultor (6,8%) es el que utiliza esta red social, por delante de accountant (4,3%).

De igual forma, se observa que los miembros intermedios de un departamento (26,90%) son los que mayor uso hacen de dicha red social.

Al poner el foco en cómo ven estos usuarios a las marcas, lo más importante para ellos es que las compañías les transmitan confianza (68,7%) y sean innovadoras (55,1%), además de ser respetuosas con el medio ambiente (56,9%) y socialmente responsables (52,9%).

Hay que señalar que visitar la web de una compañía (69,9%) es, con diferencia, la acción más repetida de los usuarios de LinkedIn para interactuar con una marca, seguido de leer un correo electrónico o una newsletter (36%).

 

Cómo entender el universo "metaversiano": 4 claves para identificar sus constelacionesAnteriorSigueinteComunidad de Madrid, Primera Institución Pública Europea en obtener el sello "Baby Friendly"

Contenido patrocinado