Social Media Marketing

Pipe Stein en el Social Media Day Uy

Pipe Stein: "En términos de redes sociales, llegó el momento de pensar que menos es más"

Pipe Stein habla durante el Social Media Day de Uruguay sobre cómo las marcas deben desarrollar su estrategia dentro de las redes sociales.

Pipe SteinEl pasado 8 de agosto, se celebró la sexta edición del Social Media Day Uruguay, un evento anual que intenta reflexionar y debati en torno al avance de los medios sociales. Entre los ponentes que asistieron a dicho evento se encontraba Pipe Stein, fundador y director de Notable Publicidad, una de las agencias líderes del mercado. En su conferencia, Stein ha querido ofrecer un breve manual para que las marcas desarrollen su estrategia en las redes sociales.

"Una regla clave dentro de las redes tiene que ver con la espontaneidad, con escupir, con salir casi sin pensar", señala. "Las marcas vienen del mundo de la reflexión". Del mismo modo, mientras que la regla de las redes es la inmediatez, en las marcas es la planificación. Las redes sociales se llenan de irreverencia mientras que para las marcas es clave el respeto.

"Para las personas que están en las redes, muchas de ellas anónimas, las redes son un mundo de impunidad. Sin embargo, las marcas se deben regir por normas. Tienen que respetar y medir las consecuencias de sus palabras". Del mismo modo, la vida privada llena las redes sociales, pero las marcas tan solo tienen vida pública.

"Podríamos decir que en las redes las personas juegan de local y las marcas de visitante. Las redes sociales no son el terreno de las marcas. El problema es que como lo manejan personas, estas tratan de jugar con los códigos de las personas", añade Pipe Stein.

"Si yo les pidiese que me comentaran tres cosas que les gustaron en las redes sociales, difícilmente me van a decir algo que ha hecho una marca, que invierten cientos de miles de dólares por año. Esto es grave", señala Pipe Stein. Por ello, decidió elaborar un breve manual de sentido común para las marcas en las redes.

En primer lugar, tener en cuenta que en las redes, al igual que en la vida, se habla cuando hay algo para decir. "Cuando se tiene un amigo de verdad, el silencio no importa y lo mismo ocurre con los matrimonios. Entonces, no hay que sacar temas todo el tiempo, no saque un hashtag que a nadie le importa".

La siguiente lección que transmite Pipe Stein es que las redes son un ámbito privado, por lo que hay que tener una buena razón para interrumpirlo. "Es un ámbito privado, así que si vas a interrumpir, que valga la pena para el otro".

En tercer lugar, las marcas tienen menos libertad pero poseen algo de lo que las personas carecen: un presupuesto. "Las marcas entendieron ya que trabajar bien las redes sociales cuesta dinero". Hay cosas que solo pueden hacer las marcas, precisamente por este presupuesto. Si una marca no está dispuesta a invertir en las redes, es mejor que "no se metan en el baile".

"Un equipo que hace mil posteos no tiene tiempo para hacer uno valioso", comenta en cuarto lugar. "¿Para qué sirve ese goteo interminable de cosas sin sentido?". Lo mejor es focalizarse en hacer cosas que merezcan la pena.

En quinto lugar, Stein expresa que los datos son una fuerza poderosa, pero las analíticas no pueden medir las emociones de las personas. "Tengamos cuidado. Internet nos permite medir. Ahora bien, si todo el tiempo estamos midiendo y nos olvidamos de sentir, vamos a tener un problema. No se trata de no medir, sino de invertir también en la otra parte".

"En definitiva, creo que, en términos de redes, llegó el momento de pensar que menos es más, como decía Miles Van de Rohe", señala. "Lo que propongo es: ¿Y si las marcas hacemos menos cosas pero mejor hechas?".

"Obviamente, todo esto es transmedia. Las redes cumplen un rol, pero el resto de los medios complementan", añade. "Ya nada es puramente de un solo medio y la historia se va construyendo con la suma de mensajes complementarios de los diferentes medios. Los medios tradicionales van a seguir existiendo, pero transformándose por esta nueva vida digital".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir