Social Media Marketing

"Podemos": un recorrido de 11 meses por Twitter

podemosCelebradas las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo 25 de mayo y con los resultados en la mano llega el momento de analizar los mismos. Sin duda la sorpresa de estos comicios la ha dado Podemos, la fuerza política liderada por Pablo Iglesias que ha conseguido cinco escaños gracias a los votos de los ciudadanos en las urnas.

La pregunta que muchos se están haciendo ahora tras los buenos resultados conseguidos por Podemos es ¿cómo lo han conseguido?

Dejando a un lado el hecho de que se han convertido en una alternativa a los grandes y tradicionales partidos políticos, no es necesario recurrir a encuestas, previsiones de voto o mítines para dar una respuesta. Basta con echar un vistazo al entorno 2.0., a su presencia y gestión en redes sociales que se han convertido en una de las claves de su éxito tal y cómo ha analizado Sensitis.

podemos

El 17 de junio de 2013 fue la fecha en la que Podemos publicó su primer mensaje en Twitter bajo el perfil @ahorapodemos. Tan solo 11 meses después, el partido de Pablo Iglesias se ha convertido en absoluto protagonista en Twitter, donde su perfil en esta plataforma se ha visto amplificado por sus hashtags, ha conseguido duplicar sus seguidores desde las elecciones del 25-M y ya se encuentra cerca de los 200.000 followers. podemos2

Si echamos un vistazo a sus hashtags, encontramos que #Podemos1000razones superó las 8.000 menciones, la palabra más repetida en este hashtag fue “cambio” y el grado de positividad del mismo no bajó en ningún momento del 76%.

Las redes sociales se han convertido en la plataforma perfecta para que los partidos políticos pequeños consigan visibilidad y son los que durante las elecciones al Parlamento Europeo consiguieron mayor número de Trending Topics. VOX y Podemos han sido dos modelos distintos de presencia en Twitter.

Dejando a un lado la figura mediática de Pablo Iglesias (tertuliano en Cuatro, laSexta y con mucha presencia en televisión) Podemos cuenta con una seña de identidad propia: el uso de las redes sociales. Todo el que haya querido conocer las ideas de Podemos pueden hacerlo a través de múltiples plataformas como YouTube, Twitter o Facebook.

Una forma de adaptarse a los nuevos tiempos y fusión de las campañas electorales y las nuevas tecnologías alejada de los denostados debates en televisión, mítines o cartelería que componen las campañas de otros partidos políticos.

Te recomendamos
En otras webs

sección dmexco

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir