Social Media Marketing

¿Hay algo bueno en el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica?

Por qué el escándalo de Facebook y Cambridge Anaylitica se guarda un as (positivo) en la manga

El caso Cambridge Analytica podría servir para educar a los ignorantes internautas sobre el poderoso tándem formado por datos y targeting, según Philipp Westermayer.

facebookEl escándalo (atronador) que al alimón están protagonizando en los últimos días Facebook y Cambridge Analytica ha hecho correr ríos de tinta rebosantes de aceradas críticas. Sin embargo, semejante y gravísimo podría traer también unas cuantas consecuencias positivas bajo el brazo (y servir para educar a los ignorantes internautas sobre el tándem formado por datos y targeting). Así lo cree al menos Philipp Westermayer, fundador del evento Online Marketing Rockstars, que ha echado hoy a andar en la ciudad alemana de Hamburgo.

“Existe un enorme desconocimiento en la sociedad. Mucha gente desconoce todo aquello que es posible en nombre de los datos y el targeting”, afirma Westermayer.

“Muchos hablan del mal uso que ha hecho Facebook de los datos de sus usuarios y simultáneamente llevan en el bolsillo un teléfono que rastrea todos y cada uno de sus movimientos”, recalca.

Cambridge Analytica recopiló de manera ilegal información personal de 50 millones de usuarios de Facebook sin que estos estuvieran al corriente de que sus datos personales estaban efectivamente siendo compilados y utilizados por terceros. Tales datos se habrían utilizado para influir en la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas al otro lado del charco en 2016.

“No soy realmente capaz de juzgar si Cambridge Analytica influyó o no en las elecciones. Si realmente lo consiguió, las consecuencias serían naturalmente dramáticas”, admite Westermeyer.

De todos modos, desde el punto de vista meramente tecnológico, los métodos de Cambridge Analytica no resultan en absoluto sorprendentes, reconoce el fundador de Online Marketing Rockstars. Hay, al fin y al cabo, infinitas posibilidades de targeting. “La gente de Cambridge Analytica es extraordinariamente avanzada, pero no sabe en realidad lo que otros están haciendo en su mismo campo”, apunta Westermayer.

Los desarrollos tecnológicos evolucionan de manera absolutamente meteórica. En sus inicios los cambios son absolutamente incontrolables y se prestan al abuso, advierte Westermayer. “Hay una especie de fiebre del oro y hay muchas personas que, al calor de las nuevas tecnologías, quieren ganar dinero rápido y no asumir ninguna responsabilidad moral”, dice el fundador de Online Marketing Rockstars.

A juicio de Westermayer, el Big Data y el microtargeting forman ya parte ineludible de nuestro día a día. “Oímos hablar de estas cosas todos los días, pero es preciso que éstas vayan acompañadas de un necesario marco legal”, enfatiza. Un marco legal (no sabemos si suficiente) que podría venir de la mano del nuevo RGPD y del reglamento ePrivacy.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir