Social Media Marketing

Por qué Facebook podría ser más grande que Google en cinco años

Cuando, hace tres años, Microsoft pagó 250 millones de dólares por un 1,6% de Facebook y la exclusividad para publicar anuncios en la web mucha gente puso el grito en el cielo pensando que era una decisión que acabaría con la página. Ahora, el contrato está a punto de expirar y nadie cuestiona que Facebook es un gigante a la hora de conseguir ingresos.

Pero ya hay algunos que afirman que Facebook será más grande en cinco años de lo que Google es ahora, y sin ninguna acción drástica ni ningún accidente. Además, Facebook crecerá sin que se produzca un recorte en los beneficios por anuncios de texto en Google, que ahora suponen el 99% de sus beneficios. Esto se debe a que las grandes marcas están cada vez menos interesadas en el targeting y más en difundir sus contenidos a los grupos demográficos correctos, y Facebook ha demostrado ser la plataforma perfecta para ello. Además, las páginas de Facebook ya reciben más visitas que Google, y la gente pasa más tiempo en la red social.

Facebook ha definido su modelo de negocio y quiere mantenerlo lejos del conocimiento público todo el tiempo que sea posible. Facebook anunció que sus beneficios crecieron de 275 millones de dólares en 2008 a 635 millones de dólares en 2009. Y este año se espera que alcancen los 2.000 millones, según informa TechCrunch. Además, esto supone duplicar los ingresos que Google anunció para este mismo año.

Pero al analizar la historia de Google se observa un patrón similar al que está viviendo Facebook. Aunque en el caso de Google, las diferentes propiedades de Google han crecido mucho más y han aportado más beneficios que todas las páginas externas con las que Google comparte beneficios. Y es posible que algo parecido ocurra con Facebook, debido a la naturaleza de la mayor parte de sus contenidos.

Y por su naturaleza, Facebook puede permitirse el lujo de ofrecer los dos modelos de productos para hacer dinero en internet: publicidad y comercio. Así, podría asociarse con otras compañías como Microsoft, Amazon, Zynga, Apple y así lograr bloquear a Google o a cualquier otra empresa, ya sea grande o pequeña, al servicio de sus objetivos de ingresos. Y para conseguir más beneficios en un futuro basándose en la publicidad y el comercio, Facebook creará un modelo basado en un círculo vicioso de promoción cruzada: las generaciones a las que se dirigen las promociones y las transacciones que se producen a raíz de ellas alimentan la siguiente serie de promociones, que estarán mucho mejor segmentadas y también lo estarán las promociones que se deriven de ellas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir