Social Media Marketing

Por qué los anuncios del nuevo "Graph Search" podrían ser una mina de oro para Facebook

Donde hay búsquedas, hay oportunidad para las búsquedas patrocinadas. Y “Graph Search”, el nuevo buscador social de Facebook, bien podría convertirse muy pronto en terreno abonado para esas búsquedas. Aunque el nuevo motor de búsqueda de la famosa red social está hoy por hoy libre de publicidad, en un futuro no muy lejano podría convertirse en codiciado objeto de deseo de los anunciantes. Durante la presentación ayer de “Graph Search”, Mark Zuckerberg hizo hincapié en la necesidad de primar la experiencia del usuario a la hora de desarrollar este nuevo servicio, pero no excluyó tampoco la posibilidad de pudiera convertirse en un negocio con el tiempo.

Pero, ¿qué opciones tiene Facebook sobre la mesa para monetizar su nueva “criatura”? Hay varias. Techcrunch enumera algunas de ellas a continuación:

1. Resultados de búsqueda patrocinados
La entrada de Facebook en el terreno de los anuncios en las búsquedas ha sido hasta ahora limitada. Actualmente, mediante los denominados “search typehead ads”, si el usuario busca, por ejemplo, en Facebook un juego como “Farmville”, los rivales de Zynga tienen la posibilidad de pagar para que sus juegos aparezcan en los resultados de búsqueda por encima de los de la popular empresa de social media.

Si, como pretende con su nuevo “Graph Search”, Facebook logra que la gente realice más búsquedas en su red social, las impresiones de tales anuncios crecerían también como la espuma. Y lo más importante, Zuckerberg ya ha admitido que este mismo sistema podría extenderse en un futuro a los resultados de búsqueda de “Graph Search”. Cuando los usuarios realizan una búsqueda en “Graph Search”, Facebook decide el orden en el que se muestran los resultados. Por ejemplo, una búsqueda de restaurantes en San Francisco nos mostrará primero aquellos establecimientos en los que nuestros amigos han hecho previamente clic en el botón “me gusta”. Sin embargo, y si Facebook decidiera introducir publicidad en “Graph Search”, el primer puesto en los resultados de búsqueda sería para aquel restaurante que ha pagado por estar allí. Y sería un negocio rentable tanto para Facebook, que obtendría nuevas vías de ingresos, como para los anunciantes que apuesten por esta nueva forma de hacer publicidad. Al fin y al cabo, cuando un usuario busca una empresa en Facebook, es porque tiene interés real en adquirir alguno de sus productos y servicios.

2. Más tráfico para los anuncios de Bing dentro de Facebook
Facebook y Bing, el buscador de Microsoft, son socios desde el año 2008. En virtud del acuerdo entre ambas empresas, Facebook muestra los resultados de búsqueda de Bing dentro de su propia red social. Y tales resultados de búsqueda vienen acompañados de anuncios, de los que Facebook se lleva parte del “pastel”. Un “pastel” que podría volverse más suculento con el nuevo “Search Graph”, que seguirá redirigiendo a los usuarios de Facebook a los resultados de Bing si no encuentra información social relevante dentro de la propia red social.

3. El negocio del reclutamiento de personal y de las citas
Más allá de los anuncios, hay otras formas en las que Facebook podría ganar dinero con su nuevo “Graph Search”. Una de ellas sería el perfeccionamiento de este sistema para ofrecer a las empresas un servicio premium para reclutar nuevos empleados, algo que ya está haciendo en la actualidad LinkedIn con su servicio “Recruiter”. Otra forma de ganar dinero con “Graph Search” sería el lanzamiento de un servicio más profesionalizado para ayudar a los usuarios de Facebook a buscar a su pareja ideal. Si el usuario busca, por ejemplo, en “Graph Search” “mujeres solteras de San Francisco a las que les guste Star Wars”, podrá contactar directamente con aquellas personas que están conectadas con alguna manera con su grupo de amigos en Facebook, pero no así si están fuera de su círculo de conocidos. Algo que podría remediarse si la red social de Mark Zuckerberg brindara a los interesados en buscar pareja la posibilidad de contactar directamente con las personas más afines a sus características a cambio del pago de una pequeña tarifa.

4. “Graph Search” está más cerca de las carteras de los usuarios de Facebook
La clave para la monetización del nuevo “Graph Search” de Facebook es que muchos de los que utilicen esta nueva herramienta de búsqueda tendrán verdaderas intenciones de comprar algo. Hacer clic en el botón “me gusta” no quiere decir que el usuario tenga realmente intención de comprar algo, pero si se toma la molestia de buscarlo en el “Graph Search” es que está verdaderamente dispuesto a rascarse el bolsillo. Razón de más para que Facebook quiera, tarde o temprano, vender publicidad en su recién estrenado buscador social.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir