líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingLa pugna de Facebook y Apple por la privacidad se recrudece por momentos

Facebook y Apple tienen las espadas en alto

Por qué Mark Zuckerberg quiere que Apple se retuerza de dolor

Allá por 2018, bastante antes de que emergiera la polémica por los cambios de la política de privacidad en iOS, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, llegó a pedir a sus empleados "infligir daño" a Apple.

Desde que Apple decidiera cambiar su política de privacidad en iOS (haciendo potencialmente mucha pupa al negocio publicitario de Facebook), las espadas están en alto y entre la empresa de la manzana y la red social más grande el mundo el encono crece por momentos.

Sin embargo, la mala relación entre dos titanes de la tecnología viene en realidad de mucho antes. Allá por 2018, bastante antes de que emergiera la polémica por los cambios de la política de privacidad en iOS, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, llegó a pedir a sus empleados «infligir daño» a Apple, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Tan aceradas palabras estuvieron motivadas por las acerbas críticas vertidas por Tim Cook contra Apple a cuenta del escándalo Cambridge Analytica.

Ya por aquel entonces Facebook consideraba que la empresa de la manzana tenía demasiado control sobre su propio negocio. Un control que ha quedado evidenciado más aún con la nueva política de privacidad que estrenará próximamente el sistema operativo iOS 14.5. En virtud de lo cambios introducido por los de Cupertino en el sistema operativo para móviles de Apple, los desarrolladores deberán necesariamente pedir permiso a los usuarios para rastrearles a través de la web y otras apps.

En 2018, cuando Facebook estaba en la picota por el caso Cambridge Analytica, a Tim Cook, CEO de Apple, le preguntaron que habría hecho él de estar en el pellejo de Zuckerberg. Y Cook se descolgó con esta contundente respuesta: «Jamás me habría encontrado en su situación».

Hace ya tres años, y en el contexto de Cambridge Analytica, se gestó la animosidad entre Facebook y Apple a cuenta de la privacidad

Al parecer estas palabras sentaron a cuerno quemado a Zuckerberg, que llegó a tildar las declaraciones de su homólogo en Apple de «insinceras» y «nada alineadas con la verdad». Y fue precisamente a raíz de las controvertidas palabras de Cook que Zuckerberg decidió que había que hacer daño a Apple.

Desde entonces las relaciones entre Apple y Facebook, otrora amistosas hasta cierto punto (iOS 6 ofrecía, por ejemplo, integración con la red social), se han erosionado notablemente. Y desde que Apple anunciara sus nuevas restricciones de privacidad en iOS en la WWDC 2020, Facebook ha criticado con ferocidad los cambios. «Apple puede decir que están realizando esto para ayudar a la gente, pero los movimientos siguen claramente sus intereses competitivos», aseguraba Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, hace algunas semanas.

«Si una empresa basa su actividad en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en opciones que no son ilícitas en absoluto, no merece nuestro elogio, merece desprecio», respondía, por su parte, Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Tan agria es la disputa entre Facebook y Apple que la red social podría estar sopesando llevar a los tribunales a la empresa de la manzana por su nueva política de privacidad en iOS.

Amazon, Lidl, Ford, Aldi y BBVA firman las campañas más vistas de YouTube en eneroAnteriorSigueintecomScore, GfK, Ipsos y Nielsen competirán en el concurso de medición de audiencias digitales

Noticias recomendadas