líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketingprecios Facebook montaña rusa

Las subidas y las bajadas de los precios de la publicidad en Facebook

Por qué los precios de la publicidad en Facebook han sido este año una montaña rusa

En 2020 el CPC en Facebook ha protagonizado múltiples subidas y bajadas por la crisis del coronavirus y la semana del Black Friday y el Cyber Monday.

precios Facebook montaña rusaLa publicidad en las redes sociales ha pegado este año fuertemente el estirón pese a la crisis del coronavirus (que ha sido, de hecho, para ella una suerte de acicate). Sin embargo, los precios de las campañas en estos canales (en Facebook en particular) han estado a expensas de fuertes fluctuaciones en el último año. Así lo concluye al menos un reciente estudio de ZweiDigital.

En su informe ZweiDigital puso bajo la lupa campañas desarrolladas en Facebook procedentes del ramo FMCG, la gastronomía, los muebles, la ropa y los accesorios y fijó la mirada en tres métricas en particular: el CPC, el CPM y el CTR.

A principios de año el coste medio de un clic en Facebook era de 35 céntimos. A continuación vino la pandemia y el primer confinamiento y los precios se desplomaron debido al elevado número de campañas canceladas. El CPC cayó en este periodo hasta los 27 céntimos.

En términos generales el CPC en Facebook fue hasta un 26% más económico durante la primera cuarentena solapada al COVID-19.

Tras el primer shock la normalidad regresó poco a poco a la industria publicitaria, en especial en las redes sociales, que son las que con mayor prontitud se recuperaron del golpe.

De acuerdo con los datos barajados por ZweiDigital, el CPC media regresó de nuevo a los niveles de principios de año durante el tercer trimestre del año, alcanzando un valor de 34 céntimos (y llegando prácticamente, por lo tanto, a los valores precovid).

El CPC estuvo a expensas de múltiples vaivenes durante los últimos meses en Facebook

En noviembre asistimos, por otra parte, a un auténtico «boom» provocado sobre todo y ante todo por las campañas lanzadas con motivo del Black Friday y el Cyber Monday. El mes pasado se desató una auténtico guerra de pujas por el limitado número de espacios publicitarios y el CPC alcanzó en Facebook un pico de 59 céntimos durante el fin de semana del Black Friday.

Finalmente, y entre subidas y bajadas, el CPC concluirá el año con un valor medio de 32 céntimos en Facebook.

Si nos detenemos en el CPM, el retrato es algo distinto y los precios se mantuvieron más o menos estables a lo largo de todo el año. Sin embargo, en el contexto del Black Friday y el Cyber Monday, los valores del CPM emprendieron la cuesta hacia arriba. Si en el periodo comprendido entre el primer y el tercer trimestre del año el CPM medio era de 3,29 euros, en el cuarto trimestre pegó progresivamente el estirón hasta alcanzar los 8,82 euros durante el Black Friday.

Conviene, por otra parte, hace notar que tanto el CPC como el CPM en Facebook acusaron una más que notable caída hacia la mitad del año, coincidiendo precisamente contra la campaña de boicot contra la red social más grande del mundo «Stop Hate For Profit». Numerosos anunciantes retiraron su publicidad de Facebook e Instagram durante el mes de junio para forzar a la compañía de Mark Zuckerberg a robustecer su política contra el odio en sus dominios.

En cuanto al CTR, esta métrica ha cambiado solo muy ligeramente a lo largo de del año. A principios de 2020 este valor fue deudor de una creciente volatilidad, pero logró asentarse en los meses subsiguientes y consiguió sortear los efectos del coronavirus y del Black Friday. En 2020 el CTR medio en Facebook fue del 1,2%.

Vivendi se encuentra en "negociaciones exclusivas" con Bertelsmann para adquirir Prisma MediaAnteriorSigueinteEl 70% de las mujeres menores de 25 años considera importante que se etiquete la publicidad por parte del influencer

Noticias recomendadas