líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué TikTok es la

Social Media MarketingTikTok es ya la opción número uno de cada vez más marcas en la arena del influencer marketing

TikTok roba cada vez más flashes a Instagram

Por qué TikTok es la "niña bonita" de cada vez más marcas en la galaxia del influencer marketing

A Instagram le está robando cada vez más focos una plataforma que está ganando peso a pasos agigantados en el universo del marketing de influencia. Nos referimos a TikTok, que ya la opción número uno de cada vez más marcas a la hora de hincar el diente al influencer marketing.

Hasta hace no mucho el influencer marketing caminaba inseparablemente de la mano de Instagram (tanto que muchos identificaban esta disciplina con la red social de Facebook). Sin embargo, a Instagram le está robando cada vez más focos una plataforma que está ganando peso a pasos agigantados en el universo del marketing de influencia. Nos referimos a TikTok, que es ya la opción número uno de cada vez más marcas a la hora de hincar el diente al influencer marketing.

El hecho de que en TikTok cualquier usuario o cualquier contenido puedan convertirse potencialmente en virales y la popularidad al alza de esta plataforma seducen a cada vez más marcas cuando lo que están en juego son los presupuestos de influencer marketing.

Marcas como Chobani, Verizon o Alaska Airlines están priorizando ya a TikTok a la hora de lanzar campañas de marketing de influencia.

Las marcas más enfocadas a la Generación Z beben los vientos por TikTok

«Los marketeros van allí donde está la audiencia, por lo que aunque muchas marcas siguen priorizando Instagram en base a las características demográficas de su audiencia, otras marcas mucho más enfocadas a la Generación Z están cediendo el primer plano a TikTok a la hora de colaborar con influencers«, explica Katy Wellhousen, directora de cuenta de la agencia especializada en marketing cultural 160over90, en declaraciones a Digiday.

En el transcurso del último trimestre «ha habido definitivamente una notable aceleración en las inversiones de las marcas en TikTok», apunta Brendan Gahan, chief social officer y partner de Mekanism.

El incremento del gasto volcado en TikTok, en particular entre aquellas marcas enfocadas a audiencias muy jóvenes, viene en un momento en el que la famosa app oriunda de China ha visto amplificada de manera muy notoria su popularidad más allá de la Generación Z (la misma que la elevó inicialmente a los altares).

«En TikTok es posible experimentar con contenido a mucho menor coste. De hecho, esta app es más efectiva cuando las marcas la usan de manera nativa y huyen del estilo primorosamente producido que reina en Instagram», dice Wellhousen.

Entre las marcas que han decidido poner el acento en los últimos tiempos en TikTok figura SeatGeek. Esta compañía dedica el 75% de su presupuesto de influencer marketing a YouTube, entre el 15% y el 20% a TikTok y el 5% restante a Instagram.

El irrestible auge de TikTok no es suficiente (todavía) para restar fulgor a Instagram

«Lo más excitante de TikTok es lo desconocido», destaca Ian Borthwirch, senior director of influencer channels de SeatGeek. «Los marketeros están todavía experimentando en esta plataforma. Si haces un vídeo, hay posibilidades que se vuelva viral. Y si además trabajas con influencers, aumentan las posibilidades de que los vídeos que alumbras consigan rápidamente un elevado número de visualizaciones», añade.

No obstante, y pese a que el territorio desconocido que TikTok brinda a las marcas es sumamente atrayente, parece que la red social de moda no eclipsará a Instagram así como así en la arena del influencer marketing. Al fin y al cabo, Instagram es una red social extraordinariamente madura en el segmento del marketing de influencia y por eso las marcas seguirán colmándola de mimos durante aún mucho tiempo.

Simultáneamente escoger los influencers con los que van a colaborar en TikTok puede ser una labor extraordinariamente tediosa para los marketeros, destaca Borthwich. «En el caso de SeatGeek en particular queremos trabajar directamente con los creadores de TikTok sin ningún tipo de intermediario, por lo que el trabajo es a menudo extenuante», dice.

«Los tiktokers son bastante renuentes a aceptar así como así las colaboraciones que les hacen llegar las marcas con todas las estipulaciones previstas en el contrato, por lo que a las marcas más conservadores les cuesta desenvolverse aún en esta plataforma«, indica Danielle Wiley, CEO de Sway Group. «Estamos observando efectivamente mucho interés por parte de las marcas en TikTok, pero una vez son conscientes de lo que en realidad supone trabajar con creadores en esta plataforma, muchas optan por retornar al espacio mucho más seguro de Instagram», apostilla.

Vichy Catalan escoge a Manifiesto como su nueva agencia creativaAnteriorSigueinteArranca Formentera20, cuatro días de aprendizaje enfocados en el entorno digital

Noticias recomendadas