Social Media Marketing

La autenticidad sube enteros en las redes sociales

El "postureo" se desinfla en las redes sociales durante la pandemia

4 de cada 10 usuarios de las redes sociales confiesan sentirse ahora menos presionados que antes a la hora de dar cuenta ante los demás de una imagen poco realista de sí mismos.

postureo

Autora de la imagen: Ciela Minaya

El "postureo", ese que antes de la pandemia era la inseparable pareja de hecho de las redes sociales, parece haberse reducido ostensiblemente en las plataformas 2.0 durante los últimos meses. Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos y Reino Unido por We Are Social y GlobalWebIndex, 4 de cada 10 usuarios de las social media confiesan sentirse ahora menos presionados que antes a la hora de dar cuenta ante los demás de una imagen poco realista de sí mismos.

Aun así, el 23% de los usuarios sigue sintiendo la necesidad de publicar en las redes sociales contenido que refleje una imagen más pulida (y quizás más edulcorada) de sí mismos.

Los hombres parecen haberse visto particularmente afectados por la crisis del COVID-19 en el plano emocional. El 46% dice mostrarse más predispuesto a expresarse abiertamente y sin tapujos sobre sus problemas en las redes sociales, frente al 31% de las mujeres.

Por otro lado, el 74% de los usuarios de las redes sociales cita a sus amigos y sus familiares como sus principales fuentes de inspiración, mientras que el 52% fija la mirada en las comunidades locales y el 35% en las organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro.

Las redes sociales ganan en autenticidad gracias a la pandemia del COVID-19

Los influencers son, por su parte, la principal fuente de inspiración para el 23% de los usuarios. Siguen a los prescriptores en cuanto a influencia las marcas (21%) y las celebridades (20%).

Casi la mitad de los usuarios de los social media (el 45%) se refiere a los políticos como una de las fuentes más parcas en lo que a inspiración se refiere.

En las redes sociales los usuarios comparten fundamentalmente noticias de carácter personal (40%), vídeos divertidos (36%) y memes (29%). Particularmente aficionados a los memes son los más jóvenes. El 44% de los centennials y el 34% el de los millennials dice compartir memes en las plataformas 2.0 (frente al 12% de los "baby boomers").

De los resultados del informe de We Are Social y GlobalWebIndex se infiere que las redes sociales parece estar protagonizando un viraje hacia las conexiones más profundas y significativas (aquellas que las caracterizaron, de hecho, en sus inicios).

"Puesto que persisten las conversaciones sobre la salud mental y el bienestar (y sobre el rol que las redes sociales tienen en ambos), es deseable que se prolongue en el tiempo el cambio hacia un uso más honesto de estos canales", explica Mobbie Nazir, chief strategy officer de We Are Social.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir