líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketingsocial media 2021

Pronósticos a tener en cuenta en 2021 para las estrategias de social media

9 predicciones que harán florecer (quizás) sus estrategias de social media en 2021

Proponemos a continuación unas cuantas predicciones que podrían ser muy útiles a quienes tengan la vista puesta en sus estrategias de social media de cara a 2021.

social media 2021En la recta final de año toca en la arena del marketing y la publicidad meterse en la piel de pitonisos de pura cepa para tratar de vaticinar lo que acontecerá en los meses venideros.

Adivinar el futuro es un arte que saben dominar solo los mejores augures y en el que los marketeros no se muestran siempre certeros. Aun así, Later propone en su blog unas cuantas predicciones (bastante bien encaminadas) que podría ser muy útiles para quienes tengan la vista puesta en estrategias de social media de cara a 2021:

1. El contenido en formato vídeo será el rey supremo de las redes sociales

El contenido en formato vídeo va a estar hasta en la sopa en los próximos doce meses en las plataformas 2.0.

La clave para alcanzar el éxito apoyándose en el vídeo es no perder de vista a nuestra audiencia y llevarla allí donde se sienta más cómoda.

Si nuestro target es, por ejemplo, la Generación Z, deberemos clavar necesariamente la mirada en TikTok. Y si en Instagram contamos ya con una audiencia suficientemente fidelizada, vale definitivamente la pena experimentar con los vídeos en IGTV y en Reels, que promete gozar de muchísimo protagonismo en 2021 (y que parece, no en vano, el nuevo «ojito derecho» de la famosa red social).

2. El «social shopping» será la norma

En 2021 el e-commerce estará en primer plano en las redes sociales. Instagram ha incluido nuevas funcionalidades enfocadas a las compras en Reels y también en sus directos y TikTok ha sellado una alianza con Shopify, síntoma más que evidente de que los consumidores se sienten cada vez más cómodos yendo de «shopping» en las redes sociales.

Se trata sin lugar a dudas de una buena noticia para los retailers, a los que la pandemia ha fustigado severamente y han tenido que virar hacia nuevos canales de venta online.

Con la entrada en escena de las redes sociales como canales de venta, el «customer journey» es mucho más corto y está integrado por apenas dos fases: el descubrimiento del producto y su inmediata compra en las plataformas 2.0. Además, ambas fases se completan sin que el consumidor abandone necesariamente su red social favorita.

Es el momento de aprovecharse de esta circunstancia y dar protagonismo en las redes sociales los «shoppable posts», los vídeos que educan al consumidor sobre el producto y los mensajes con un claro posicionamiento de marca.

3. Las marcas con propósito se harán virales

En 2021 las marcas que enarbolen la bandera de la responsabilidad social, medioambiental y ética florecerán para convertirse en un auténtico vergel 2.0.

Ya en 2020, y con la pandemia como telón de fondo, muchas marcas hicieron gala de su compromiso en las redes sociales, pero durante el año que viene su propósito levantará aún más la voz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Parade (@parade)

Ahora más que nunca las marcas necesitan aprovisionarse de un propósito específico para conectar adecuadamente con su audiencia, en particular con la Generación Z, a quien le preocupan especialmente temas como las diversidad, los derechos de la comunidad LGBTI y la responsabilidad social.

4. Continuarán las conversaciones sobre responsabilidad social corporativa, en particular en LinkedIn

En 2020 las marcas sacaron a relucir su lado más activista en las redes sociales. Y de cara al año próximo el activismo seguirá siendo el perejil de todas las salsas en las plataformas 2.0, poniendo el acento en temas como la diversidad y la transparencia.

Por esta razón no pocas marcas hablarán abiertamente sobre su responsabilidad social corporativa en las redes sociales, especialmente en LinkedIn, la red profesional por excelencia.

En esta red social, si juegan bien la carta de la responsabilidad social corporativa, las marcas tienen la oportunidad de convertirse en «thougth leaders» y alentar el cambio más allá de sus dominios.

5. Los posts de tipo educativo darán cuenta de su poder desde el punto de vista del engagement

Al engagement en las redes sociales le gusta definitivamente cabalgar a lomos del contenido educativo, que se ajusta como un guante, por ejemplo, a los carruseles de Instagram.

Otra poderosa herramienta educativa en esta redes sociales son las recién estrenadas Instagram Guides, una funcionalidad que si termina monetizándose podría convertirse en una importante fuente extra de ingresos para los creadores y las marcas.

6. La cultura de los «memes» está muy lejos de evaporarse

Los «memes» constituyen un alivio de naturaleza cómica para el usuario, que se siente así tentado de compartirlo con sus amigos y familiares. Y gracias a su pericia propulsando los «shares», los «memes» verdaderamente originales tienen muchísimo potencial viral.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que los «memes» no se ajustan a la personalidad de las marcas de toda clase y condición.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ritual (@ritual)

7. Las «Stories» estarán hasta en la sopa

Las «Stories» son el perfecto ejemplo que cómo las redes sociales cambian la manera en que consumimos contenido.

Cuando Instagram introdujo por primera las «Stories» allá por el verano de 2016, 150 millones de personas utilizaban esta función. Actualmente las historias de Instagram son usadas por más de 500 millones de personas cada día. Y hay «Stories» prácticamente en todas las redes sociales.

YouTube introdujo las Stories en 2018 y LinkedIn y Twitter se subieron también al carro de las «Stories» en 2020. Las historias lucen además «palmito» en Spotify y en Pinterest.

De cara a 2021 las marcas no deberán perder ripio de las «Stories» y deberán aprender a adaptar este tipo de contenido a múltiples plataformas 2.0.

8. El influencer marketing en TikTok se convertirá en el particular objeto de deseo de las marcas

Durante mucho tiempo hemos asociado el influencer marketing sobre todo y ante todo a Instagram, pero en 2021 éste está abocado a pegar el estirón en plataformas alternativas como TikTok y Pinterest.

En vista del elevado alcance y engagement que pueden alcanzar los creadores de TikTok con sus vídeos, cada vez más marcas clavarán los ojos en esta plataforma.

@420doggface208Morning vibe ##420souljahz ##ec ##feelinggood ##h2o ##cloud9 ##happyhippie ##worldpeace ##king ##peaceup ##merch ##tacos ##waterislife ##high ##morning ##710 ##cloud9? Dreams (2004 Remaster) – Fleetwood Mac

La clave para hincar el diente al influencer marketing en TikTok es apostar por la espontaneidad (entreverada, eso sí, de una pizca de planificación) que ha hecho popular a esta red social a lo largo y ancho del globo.

9. Los directos estarán en la cresta de la ola

2020 fue el año de los eventos virtuales y ya en 2021 el contenido en directo seguirá acaparando muchísimos focos en nuestros «feeds».

La ventaja de los directos en las redes sociales es que constituyen una oportunidad única de unir a las comunidades brindando al usuario conexión en tiempo real e información que en otras circunstancias no sería tan fácilmente accesible.

Este anuncio se venga de 2020 y sus múltiples pifias con decenas de "peinetas"AnteriorSigueinteKFC lanza una consola de videojuegos que, además, calienta su pollo frito

Noticias recomendadas