Social Media Marketing

Que no cunda el pánico ante los cambios en Facebook

Preguntas y respuestas sobre los cacareados cambios de Facebook en su "newsfeed"

Preguntas y respuestas sobre los cacareados cambios de Facebook en su "newsfeed"El pasado viernes el universo 2.0 se despertó absolutamente alborotado. Mark Zuckerberg había anunciado pocas horas antes grandes cambios en el “newsfeed” de la red social más grande del mundo.

En el futuro Facebook despojará a las publicaciones de empresas y medios de comunicación del excepcional protagonismo del habían disfrutado hasta ahora en su “newsfeed”. La red social quiere regresar a sus orígenes y a partir de hora dará prioridad a los posts de amigos y familiares.

Los cambios han caído lógicamente como una bomba entre las marcas y los publishers que se desenvuelven en el ecosistema 2.0 de Facebook. Por eso, y a fin de despejar dudas (y cortar también las alas al pánico), repasamos a continuación, de la mano de Kpunktnull, las preguntas (y las respuestas) que afloran inevitablemente en torno al anuncio hecho público el pasado viernes por Facebook:

¿Qué ha pasado?

Zuckerberg explicaba el pasado viernes que a lo largo de las próximas semanas el “newsfeed” de Facebook incorporaría las siguientes novedades:

– Facebook tratará de desencadenar emociones de tipo positivo en los usuarios.

– Se fomentará las interacciones valiosas entre usuarios.

– Los vídeos dejarán de tener una posición privilegiada en el “newsfeed”.

– En cambio, sí serán impulsados los vídeos en directo.

– Las publicaciones de marcas y medios serán mostradas menos a menudo en el “newsfeed”.

– El tiempo que el usuario invierte en Facebook se recortará probablemente.

¿Qué entiende Facebook por interacciones valiosas?

Según Adam Mosseri, responsable del “newsfeed” de Facebook, el algoritmo de la red social tildará de valiosas las siguientes interacciones:

– Los comentarios de amigos en posts previamente publicados por el usuario.

– Los links compartidos a través de Facebook a los que el usuario añade algún tipo de comentario.

– Las publicaciones que desencadenan comentarios abundantes (y a ser posible también largos).

¿Por qué ahora?

El acalorado debate en torno a las “fake news” ha colocado a Facebook la soga al cuello. Y eso ha sentado lógicamente a cuerno quemado a Mark Zuckerberg, que en sus conferencias ha repetido últimamente hasta la saciedad su (supuesto) compromiso con un mundo mejor.

Zuckerberg quiere hacer del mundo un lugar más humano y más pacífico y cree que para conseguirlo hay que poner el acento en las interacciones personales (las que fueron el epicentro de Facebook en sus orígenes).

¿Qué deben hacer las marcas y los publishers?

1. Esperar
No hay creer a pies juntillas en la “muerte” (definitiva) del alcance orgánico que están pregonando algunos a los cuatro vientos desde el pasado viernes. Los deseos y las necesidades del usuario continuarán siendo el eje central de Facebook. Y para satisfacer esos deseos y necesidades (como bien se ha demostrado en los últimos años) es clave el contenido (creativo y profesional) alumbrado por las páginas de empresas y medios en Facebook.

2. Movilizar a los fans
El usuario, a través de las configuraciones de la red social, tendrá opción de continuar teniendo acceso a los posts de sus páginas favoritas. Si el contenido es de calidad, el usuario no renunciará a él tan fácilmente.

3. Fortalecer el “community management”
Desde hace tiempo Facebook demanda a las marcas que hagan sus deberes en lo que al “community management” se refiere. Y de ahora en adelante deberán preocuparse más que nunca de espolear las interacciones con sus fans.

4. Observar
En vista de los cambios que se avecinan, las marcas y los medios, que tendrán que estar abiertos a la experimentación en Facebook, deberán estar más alerta que nunca para detectar cualquier caída significativa en el alcance y el engagement de sus publicaciones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir