líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Poca diversidad y brecha salarial: estas son las carencias del marketing de influencers

Social Media MarketingUna influencer maquillándose delante de una pantalla del móvil.

¿Se olvida el influencer marketing de algunos colectivos?

Poca diversidad y brecha salarial: estas son las carencias del marketing de influencers

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Charlotte Williams, fundadora de SevenSix, explica que la raza, la piel o el sexo condiciona a las marcas a la hora de seleccionar a sus colaboradores.

Las estrategias de marketing de influencers (influencer marketing) son cada vez más apetitosas para las empresas. Con el fin de ganar prestigio, generar conversación y aumentar el tráfico hacia sus sitios web, una gran cantidad de marcas recurren a los rostros más conocidos de las redes sociales para anunciar sus productos y servicios.

Pero, pese a que marcas de todo tipo y tamaño utilizan este tipo de estrategias, no existe una gran diversidad en cuanto a los influencers que colaboran con ellas. Tampoco estos son remunerados ni tratados de la misma forma. La raza, la piel, la procedencia o el sexo son aspectos que influyen de manera clara en la selección.

Charlotte Williams, fundadora de la agencia de influencers y talentos SevenSix, hace hincapié en esta falta de representación que predomina en el influencer marketing. Tras 10 años trabajando en el sector, decidió ponerse en el lado de las agencias para tratar de visibilizar esta injusta situación y ofrecer soluciones a las marcas.

Según cuenta en un artículo en la revista The Drum, el equipo de SevenSix realizó en 2020 un informe que revelaba que el 37% de los encuestados creía que su origen étnico influía negativamente en la cantidad que ganaban. Además, la brecha salarial entre los influencers blancos y los negros, indígenas o “de color” era del 29%, y casi la mitad (49%) de las personas negras declaraban que su raza condicionaba sus ofertas de trabajo y su remuneración.

Pero no solo la etnia es un factor distintivo: la comunidad de discapacitados también sufre discriminación en el espacio de los influencers. Como denuncia Williams, en Gran Bretaña, por ejemplo, hay 11 millones de personas discapacitadas en Gran Bretaña, que representan el 18% de la población en edad de trabajar, una cifra que apenas se refleja en el sector del influencer marketing.

Propuestas para una mayor diversidad e igualdad en el influencer marketing

Para Williams, una solución para aumentar la diversidad es profesionalizar el sector. “Aunque no hay manera de estandarizar completamente la remuneración de los influencers (como cualquier otra profesión, el salario depende de la experiencia), al profesionalizar el espacio, los influencers y las marcas pueden estar más seguros de su posición”, afirma.

Asimismo, explica que las marcas “que quieran combatir el problema deben contratar a personas de orígenes visiblemente diferentes y educar a su personal”, además de trabajar con profesionales “formados en marketing inclusivo”. También apunta, como consejo a las empresas que, “si no tienen el presupuesto para trabajar con alguien, no lo hagan”.

 

Una cita romántica y un “encontronazo” con un cocodrilo: así es el nuevo spot de la aseguradora LadderAnteriorSigueinteFalsas creencias, regulación y desprestigio: el camino de los influencers para vivir de las redes

Contenido patrocinado