líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

Facebook elige a 2btube para producir cuatro series originales en España

Producciones de vídeo premium llegan a Facebook de la mano de 2btube

2btube ha sido el grupo de medios elegido por la red social Facebook para producir sus primeros contenidos digitales en España

video premium

No hace mucho tiempo desde que escuchásemos por primera vez aquello de Video Killed The Radio Star, el tema de The Buggles que anunciaba la llegada de una nueva era dominada por la televisión.

La caja tonta recogió el testigo de la radio y consiguió colarse en casi todos los hogares del mundo hasta llegar a convertirse en el medio de comunicación de masas que mayor difusión ha logrado alcanzar.

Sin embargo, la televisión (tal y como la conocíamos) parece estar lejos del esplendor del que un día gozó. Y es que, debido a la digitalización, los hábitos de consumo de las personas han cambiado por completo; un cambio que vemos reflejado en la forma de consumir series, películas y programas.

La inmediatez y el aumento del uso de los dispositivos móviles, entre otras cosas, ha derivado en el auge de las plataformas de Vídeo Bajo Demanda, que plantean un cambio absoluto en las reglas del juego del sector audiovisual.

Los consumidores se han acostumbrado a pagar por consumir contenidos bajo demanda

Netflix, HBO, Movistar + o Amazon Prime Video son algunos de los gigantes audiovisuales que han planteado un cambio de paradigmas en el sector audiovisual, en el que los consumidores se han acostumbrado a pagar por consumir contenidos bajo demanda.

La competencia en este terreno se hace cada vez mayor y solo las plataformas que ofrezcan un contenido verdaderamente original, exclusivo y a un precio asequible por los consumidores gozarán de un verdadero éxito.

En este sentido, las plataformas pioneras, especialmente Netflix, juegan con una gran ventaja. Sin embargo, existen otras plataformas a pequeña escala, como FlixOlé, Sky, Filmin o AXN Now que están entrando con fuerza en este mercado. Incluso YouTube se ha unido a esta tendencia y ofrece también, como parte de su contenido, series y películas de producción propia bajo su marca YouTube Originals.

Conscientes de la acogida de este tipo de plataformas entre los consumidores, distintas redes sociales han decidido también apostar por un nuevo modelo que se centre en la distribución audiovisual de contenidos propios.

Este es el caso de Facebook Watch, la gran apuesta de la compañía de Mark Zuckerberg para introducirse en el terreno de la distribución de contenido multimedia online y competir así, directamente, con YouTube o Netflix.

Facebook lanzó este servicio por primera vez el 10 de agosto de 2017 en Estados Unidos, pero su crecimiento ha sido tal (y en tan poco tiempo) que rápidamente amplió su radio de difusión al resto de países; entre ellos, España.

Edouard Braud, Head of Media Partnerships para el sureste de Europa en Facebook, explica que «Facebook Watch es un entorno de vídeo en el que las personas pueden encontrar una amplia variedad de contenido de vídeo proveniente de las páginas de media Publishers y creators, así como programación original, con y sin guion, desde comedia y drama hasta series de realidad, creadores individuales y deportes en vivo».

Además, Braud asegura que lejos de ser una plataforma que ofrece una experiencia pasiva o solitaria, a través de los vídeos, Watch puede ayudar a conectar a las personas: «en Watch las personas tienen diferentes formas de conectarse con otras personas en torno a los vídeos, ya sea a través de comentarios, acciones o reacciones, características interactivas como encuestas, grupos, o experiencias de observación conjunta como Watch Parties. Todo este trabajo está alineado con nuestra visión de hacer vídeos sociales», asegura.

2btube, empresa seleccionada para producir los primeros contenidos para Facebook Watch en España

Para introducirse en el mercado español, Facebook lo ha hecho de la mano de 2btube, una empresa joven (recientemente cumplió 5 años) que, en este tiempo, ha conseguido convertirse en uno de los grandes grupos de medios de España, con una audiencia de más de 8 millones de usuarios únicos en este país y tener presencia en otros 4 – Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia. Fabienne Fourquet, su CEO, confiesa: «Estamos muy orgullosos de formar parte del programa Facebook Watch. Esta oportunidad nos permite crear contenidos con algunos de nuestros talentos más destacados y cubrir un amplio rango de formatos, que van desde la ficción a la animación, pasando por las bromas callejeras o los retos de cocina. Además, desde Facebook nos han dejado mucha libertad creativa y trabajar con sus ellos ha sido muy ágil y abierto. Formamos parte de un proyecto en el que hacemos lo que mejor se nos da: conectar con el público joven a través de una narración contemporánea y de alta calidad».

2btube nació de la conversación entre Bastian Manintveld y Fabienne Fourquet, dos profesionales del ámbito de la televisión que, visualizando el panorama que les rodeaba, comprobaron que los jóvenes ya no consumían contenido en las plataformas tradicionales como la televisión, sino que pasaban mucho más tiempo en plataformas digitales. De esta realidad y con un equipo de 12 personas, nació 2btube, que se lanzó a profesionalizar el sector y estableció las bases de lo que podría convertirse en una gran empresa de medios.

Bastian Manintveld, presidente ejecutivo de la compañía, explica: «quisimos ser una pieza clave en el cambio de paradigma en el consumo audiovisual. Nos gusta pensar que revolucionamos el mercado audiovisual igual que las grandes productoras lo hicieron con el cable en su momento, había que compararse con los más grandes y apuntar alto».

«Tan solo en España, 2btube representa y asesora a más de 500 talentos, acumula más de 1.978 vídeos producidos»

Tan alto han apuntado que en la actualidad la compañía cuenta con un equipo de más de 100 personas. Tan solo en España, 2btube representa y asesora a s de 500 talentos, acumula más de 2.000 vídeos producidos entre los creados para canales propios, como Draw my life o Campeones, y los creados para otras marcas, como PlayStation España o Mahou Cinco Estrellas.

Además, trabaja con más de 250 marcas, como Netflix, AliExpress, Banco Santander, Google, Warner Music, Apple y Showroomprivé, que han depositado su confianza en la compañía para la creación de su branded content y la gestión de sus canales.

Y es que 2btube, gracias a sus divisiones (2bagency, 2bservices, 2boriginals y 2bads) ha conseguido integrar todos los servicios alrededor de la creación y distribución de contenido digital: no solo representan influencers, gestionan canales, producen vídeos o activan campañas de publicidad; sino que ofrecen un servicio integrado y una estrategia personalizada para todos sus clientes, a lo que se suma un gran valor añadido: su experiencia en conectar con el público joven.

«Conectamos con el público joven a través de una narración contemporánea y de alta calidad»

Menú a 20, Amor superdotado, Epic Roomates e Intercepta2, las cuatro series originales de 2btube para Facebook Watch que cuentan ya con resultados muy positivos

La parrilla de contenidos creada por 2btube para Facebook Watch está compuesta por cuatro series que cuentan con un total de 8 episodios de entre ocho y doce minutos cada uno.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Entre las personalidades por las que ha apostado 2btube para este proyecto encontramos a las cantantes Natalia Rodríguez y Soraya Arnelas; los cómicos Agustín Jiménez y Eva Soriano; o al chef Paco Bello y al icónico presentador de Art Attack, Jordi Cruz, que comparten escenario en el programa de cocina Menú a 20 que presenta La Pelo y que se publica en Cocina Facilísimo.

¿Qué pasaría si personajes épicos e históricos como Cleopatra, Frida Kahlo, Albert Einstein y Nikola Tesla fueran compañeros de piso? Esta es exactamente la situación que plantea Epic Roomates, la serie de animación que Academia Play ha creado para Facebook Watch. Los datos reflejan la buena acogida del público: más de seis millones de personas alcanzadas, más de dos millones de visualizaciones y 105.000 interacciones con el contenido.

Otro de los programas creados para esta plataforma ha sido Amor superdotado, una serie de ficción que gira en torno a una convención internacional de jóvenes con altas capacidades y que alcanza ya más de medio millón de visualizaciones. Está escrita y dirigida por Roberto Pérez Toledo, que explica que «tenga la edad que tenga el espectador, se va a identificar con estos chicos, porque todos hemos pasado por esa edad en la que estás buscando el camino rumbo a un futuro en el que nadie nos diga quiénes somos».

video premium

Por último, 2btube ha apostado también por salir a la calle e interactuar directamente con los ciudadanos y, para ello, ha creado Intercepta2, un concurso de bromas telefónicas que enfrentará a los cómicos Jorge Cremades, Antón Lofer y Polifacético, junto a participantes elegidos aleatoriamente en la calle.

«En este proyecto hacemos lo que mejor se nos da: conectar con el público joven a través de una narración contemporánea y de alta calidad»

video premium

En total, las cuatro series han alcanzado a más de dieciséis millones de espectadores, lo que se ha traducido en más de seis millones de visualizaciones y un engagement de 200.000 interacciones. «Hemos observado un comportamiento estable de la audiencia, lo que nos dice que han seguido las series en su totalidad, sin desengancharse de ellas a medida que avanzaban los episodios», explican desde 2btube.

Esta ampliación de horizontes en una red social no solo ha sido positiva para los espectadores, tanto publishers como talentos también están encantados con la experiencia y los resultados. 2btube explica que la forma de trabajar ha sido, en parte, la clave del éxito: «desde Facebook nos han dejado libertad creativa total y eso ha sido genial. Los publisher y talentos han podido hacer las cosas a su manera. Esto ha sido muy positivo para el proyecto, ya que hemos podido probar formatos y storytellings muy innovadores con estas series».

Una mirada al futuro

Además de haberse convertido en la productora de Facebook Watch en España, en 2019 2btube firmó también un acuerdo con YouTube para lanzar la primera producción en Latinoamérica para YouTube Originals. La serie se encuentra actualmente en producción y su lanzamiento está previsto para 2020. Contará con la participación de parte del equipo de enchufe.tv, el canal de sketches de comedia de mayor éxito en español con más de 35 millones de seguidores en YouTube y redes sociales, y mezclará comedia y aventura para desarrollar una gran historia. Esta miniserie es uno de los proyectos más ambiciosos de la plataforma en el territorio hasta la fecha.

Otro de los proyectos más importantes de la compañía es «Dedicada a mi Ex», la primera película de la productora. Se estrenó en noviembre en México, Ecuador, Perú y Colombia y ha sido distribuida por Sony Pictures, entre otros. Ya se ha convertido en la película ecuatoriana más vista en cines en la última década.

«Nuestro objetivo para los próximos años es adaptarnos y evolucionar junto con el mercado y entender y ofrecer contenido interesante para el público joven»

También en el terreno deportivo 2btube ha conseguido meter la cabeza tras firmar un acuerdo con You First Sports para la creación de Knot, una división especializada en contenidos deportivos.

Con todos estos proyectos sobre la mesa, no cabe duda de que este año se plantea como un gran año para la compañía y es que, según afirma Bastian Manintveld, «en los próximos años nuestro objetivo seguirá siendo el mismo: adaptarnos y evolucionar junto con el mercado y entender y ofrecer contenido interesante para el público joven».

#NoDejesDeComunicar, el movimiento dedicado a profesionales de la comunicación y la publicidad en tiempos de coronavirusAnteriorSigueinteA Madonna "se le va la pinza" en Twitter con este delirante vídeo sobre el coronavirus

Noticias recomendadas