Social Media Marketing

Publicar las vacaciones en Facebook influye al 100% de los usuarios

vacacionesFacebook se ha lanzado a analizar el impacto que tiene en cada etapa de proceso de compra de un viaje. Con el título, “Viajes en Facebook: Posible e Inmediato”, la red social destaca en un estudio la importancia que tiene la plataforma antes, durante y después del viaje.

Partiendo de la base de que el sector turístico es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de Facebook, el estudio ha querido resaltar aquellas variables que ofrece especialmente la red social para maximizar la competitividad de las empresas turísticas en España. Y es que Facebook destaca por estar presente en todo el ciclo de viajes del viajero digital.

Dicho estudio ofrece información sobre el papel que Facebook cumple en cada etapa del ciclo de viaje, en la experiencia del consumidor y las oportunidades de negocio que suponen para anunciantes y empresas del sector turístico. Y es que un 42% de los usuarios de Facebook comparte posts y fotos de sus viajes. Es decir, más de 20 millones de personas activas al mes en Facebook comparten contenido sobre sus vacaciones o destinos deseados.

El que prácticamente la mitad de los usuarios genere historias relacionadas con el turismo, es fundamental a tener en cuenta como oportunidad de negocio tanto para anunciantes como empresas del sector turístico. Así como la experiencia del consumidor es fundamental en esta red, pues un importante 89% de los encuestados afirmaron que las vacaciones de la familia y los amigos les inspiran a la hora de preparar las suyas.

Un 70% destaca “Vacaciones” como uno de los tres principales tipos de publicaciones que ve en Facebook. Salidas, música, mascotas, bebés o modas le siguen en el ránking. Por tanto, el tema vacaciones lidera Facebook, pero es que además al resto de personas les importa e influye más de lo que se cree esas publicaciones (un 72% confirma que, de no ser por Facebook, no sabrían dónde han pasado las vacaciones sus familiares y amigos).

Con una media de 107 amigos por usuario, los comentarios sobre viajes tienen una gran exposición entre los círculos de amigos. El 48% comenta que mientras usaban Facebook comenzaron a soñar con unas vacaciones, aunque no tuvieran ninguna a la vista, y el 84% afirma que las experiencias compartidas por familiares y amigos dentro de la red social les han animado a visitar algún sitio nuevo.

Todo esto solo antes del viaje. Pero es que Facebook también es importante a la hora de decidirse a reservar un alojamiento u otro. El 89% de las personas asegura que está más tranquilo cuando sus amigos y familiares les recomiendan un lugar de vacaciones y el 90% está de acuerdo en que las recomendaciones en Facebook de familiares y amigos se ajustan más a ellos que cualquier otra página de planificación de vacaciones. En total, el 99% afirma que utiliza Facebook de una u otra forma cuando planea reservar sus próximas vacaciones.

Facebook está presente en las cinco fases por las que pasa el usuario cuando prepara su viaje: soñar, planificar, reservar, experimentar y reflexionar. Durante todo el proceso las personas comparten sus experiencias en la plataforma y los anunciantes tienen la oportunidad de llegar a su público objetivo en cualquiera de estas fases y formar parte de su toma de decisión.

De hecho, tras decidirse a reservar unas vacaciones, el 98% asegura que sigue usando Facebook como herramienta una vez realizada la reserva. Y también la seguirá utilizando mientras está de vacaciones, compartiendo experiencias que están viviendo en ese momento. Un 100% de los usuarios activos dice conectarse a Facebook durante sus vacaciones y el 99% afirma que usa la plataforma al menos cada dos días.

Terminadas las vacaciones, una de las primeras actividades que realizan las personas al llegar a casa es conectarse a Facebook. El 100% afirma que comparte algo en Facebook tras su viaje y un 35% lo hace incluso antes de llegar a casa, por ejemplo desde el aeropuerto.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el anunciante puede aprovecharse tanto del momento en que se está disfrutando de las vacaciones como al terminarlas para aumentar la conexión entre cliente y marca, ya sea dando mayor visibilidad a información e imágenes de lugares de ocio al compartir contenidos o capitalizar su interés en un destino o servicio de viajes.

Adicionalmente, en colaboración con Deloitte, el estudio incluye “El viajero digital: las redes sociales como fuente de inspiración del sector turístico”, donde se identifican las diez tendencias que caracterizan los cambios que está experimentando el sector del turismo, como por ejemplo el nacimiento de un nuevo perfil de viajero: más experimentado, con más conocimiento, más exigente y que pretende “tener una experiencia de viaje”, que hace que la empresa tenga que olvidarse de la segmentación del mercado tradicional, pues ahora el el cliente tiene múltiples prismas y también múltiples fuentes de información.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir