Social Media Marketing

El usuario no distingue entre publicidad y contenido en los social media

¿Publicidad o contenido? El acertijo que trae de cabeza a los usuarios de los social media

El 48% de los usuarios de los social media admite que tiene serias dificultades para distinguir la publicidad del contenido en los entornos 2.0.

social mediaAunque a los influencers se les llena la boca asegurando que sus fans conocen a la perfección (y sin que haya asomo alguno de duda) la diferencia entre publicidad y contenido 100% auténtico en las redes sociales, la realidad parece ser bien distinta.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la asociación digital Bitkom, lo cierto es que el 48% de los usuarios admite que tiene serias dificultades para distinguir la publicidad del contenido en los entornos 2.0.

Además, son los más jóvenes (quienes más familiarizados están a priori con los social media) los que más problemas tienen catalogando adecuadamente a publicidad y a contenido.

El 56% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años no es capaz de distinguir entre publicidad y contenido. Esta proporción desciende, sin embargo, hasta el 40% en el caso de las personas de entre 50 y 64 años y los usuarios mayores de 65 años.

La estrategia marketera de dar un barniz de entretenimiento a la publicidad (para hacerla así más atractiva al consumidor) parece estar traduciéndose en elevados niveles de opacidad (al menos en la Web Social).

No en vano, el 78% de los usuarios de las redes sociales confiesa tener la sensación de que en los últimos tiempos ha aumentado ostensiblemente la publicidad en estas plataformas.

Aun así, y a pesar de la negatividad que hay hasta cierto punto solapada a la publicidad en los social media, el 60% de los usuarios otorga su beneplácito a esta fórmula publicitaria porque de lo contrario las redes sociales dejarían de ser gratuitas. Particularmente receptivos están a la publicidad (como un mal menor) los jóvenes de entre 14 y 29 años (66%).

Además, el 29% de los usuarios admite que no quiere en modo alguno renunciar a la publicidad en las redes sociales porque de esta manera llegan a sus ojos ofertas y temas que quizás no habría sido capaz de detectar por sus propios medios.

El 35% de los usuarios tiene el firme convencimiento de que la publicidad en las redes sociales está mejor adaptada a sus propios intereses personales que la publicidad online convencional.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir