Social Media Marketing

Publicidad en Facebook: cae la tasa de clics y aumentan los costes

Publicidad en Facebook: cae la tasa de clics y aumentan los costesFacebook ejerce hoy en día un poderoso magnetismo sobre los internautas. En Estados Unidos, el 27% de todo el tráfico web generado durante el pasado mes de diciembre en aquel país fue absorbido por la famosa red social.

En la medida en que aumenta la atracción de los internautas por Facebook, aumenta también la fascinación de los anunciantes por la compañía de Mark Zuckerberg. Según Comscore, en Estados Unidos, el 28% de las acciones de publicidad display se canalizan a través de Facebook. En 2010, la red social alanzó un volumen de ventas de 2.000 millones de dólares, gran parte de las cuales provinieron de la división publicitaria de la compañía. En 2011, se espera que la Facebook supere la barrera de los 4 millones de dólares en ingresos.

La mayor parte de anunciantes de Facebook son pequeñas y medianas empresas que contratan publicidad de manera autónoma y cuyos anuncios aparecen en la columna derecha de la web. Este tipo de anunciantes sólo pagan cuando un usuario hace clic en la publicidad en cuestión. Sin embargo, aunque ésta es la fórmula publicitaria más generalizada en Facebook, hay también una segunda modalidad. Son los denominados espacios publicitarios “premium”, aquellos situados en la homepage del portal, o en una página de perfil. En este segundo tipo de publicidad, el anunciante puede agregar funciones adicionales como vídeos o comentarios y se aplica el modelo CPM, no el CPC, como en la primera fórmula publicitaria, informa FAZ.

La empresa de análisis de social media Webtrends ha estudiado recientemente 1.500 campañas publicitarias con 2,2 millones de clics y 4.500 millones de impresiones para examinar la eficacia de la publicidad en Facebook. Una de las principales conclusiones del informe fue que la proporción de clics o CTR cayó en el último año y que el CPC, por el contrario, creció. En 2010, los usuarios de Facebook sólo hicieron clic en el 0,051% de los anuncios.

El estudio de Webtrends demuestra que las mujeres hacen clic más a menudo que los hombres y que los usuarios de más edad hacen también más clic que los jóvenes.

Otro dato interesante del informe es que para ganar un fan, una empresa debe invertir una media de 1,07 dólares. Además, Webtrends pone también en cuestión la eficacia de la publicidad en Facebook. Así, si un anuncio en esta red social es eficaz únicamente durante dos días, si ese mismo anuncio se inserta en un motor de búsqueda, su ciclo de vida es considerablemente más largo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir