Social Media Marketing

Puede ser que la salida a bolsa de Twitter no reporte tantos beneficios a Wall Street como algunos quisieran

ipo twitterYa conocemos de sobra las diferencias entre Facebook y Twitter a la hora de planear sus ingresos y tratar el crecimiento de su número de usuarios. Pero parece que las diferencias entre los dos gigantes de los medios sociales se extienden también a la manera en la que tratan a sus inversores de banca.

Según las informaciones que publicó Bloomberg el sábado, se espera que Twitter pague a sus banqueros, liderados por Goldman Sachs, una cuota de alrededor del 3,25% para respaldar su oferta pública inicial, que se espera que sea de mil millones de dólares o más. The Wall Street Journal lleva las cosas un paso más allá, y declaró que Twitter está  “exprimiendo” sus banqueros para conseguir unas “condiciones excepcionalmente favorables” en su salida a bolsa.

Esta cantidad es tres veces mayor a la que pagó Facebook, en términos porcentuales, para su salida a bolsa el año pasado. Sin embargo, Facebook elevó mucho más capital (llegó a los 16.600 millones de dólares para ser exactos), por lo que la cuota total era mucho mayor. Tal vez las comparaciones más justas sean con LinkedIn, que pagó una cuota del 7% para recaudar unos 406 millones de dólares, y con Groupon, que pagó el 6% para recaudar sobre 700 millones de dólares. Ambas salidas fueron el 2011. Éste podría ser un caso en el que los bancos están desesperados por hacerse hueco en la salida a bolsa más caliente del año, o dentro de la propia empresa. Se mire como se mire, Twitter está recibiendo un buen trato.

gráfica bolsa

Lo que es muy llamativo, es que mientras la problemática salida a bolsa de Facebook fue como un tarro de miel para los banqueros, generando la mayor cuota de mantenimiento desde 2008, Twitter parece que se va a quedar mucho más atrás. De hecho, la oferta pública de Twitter podría ser la menos lucrativa en términos de cuota junto con Zynga (se refleja en el gráfico superior), en Estados Unidos, en comparación con las ofertas que el país rondan más de los 500 millones de dólares en la etapa posterior a la crisis, según FactSet.

Sin embargo, para el mayor asegurador de Twitter, Goldman Sachs y otros bancos como JP Morgan y Deutsche Bank, las cuotas son sólo una pequeña parte de la ecuación. No hay que olvidar que la oferta pública de Twitter es la más importante de 2013 y estar involucrado en ella da mucho prestigio.

Jack Dorsey, anticapitalista

A unas semanas de que los creadores de la red de microblogging Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone, se hagan más millonarios de lo que ya son, The New Yorker y Valleywag, se han encargado de recordar que una vez hace no tanto, Dorsey no era tan partidario del capitalismo. Y es que además de escribir sobre sus ganas de volver a un sistema de trueque, Dorsey se ofrecía como profesor de informática a cambio de ‘un suelo en el que dormir en tu ciudad’. Las vueltas que da la vida.

blue haired Dorsey

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir