Social Media Marketing

Las encuestas de Facebook tendrán sólo dos preguntas

¿Se puede valorar la fiabilidad de un medio con sólo dos preguntas? Facebook cree que sí

facebookMark Zuckerberg, a quien le ha caído en los últimos tiempos un auténtico chaparrón de críticas por el supuesto “feeling” de Facebook con las noticias falsas, está decidido a pedir los papeles del divorcio a las “fake news”.

El fundador de Facebook inició el año anunciando su intención de “reparar Facebook” (reconociendo implícitamente, por lo tanto, que la célebre red social estaba averiada). Hace un par de semanas Zuckerberg anunció importantes cambios en el “newsfeed”, donde en el futuro tendrán menos protagonismo las publicaciones de marcas y medios de comunicación (que son, al fin y al cabo, los principales fabricantes de noticias falsas).

Y hace una semana el bueno de Zuckerberg se descolgó con otra novedad: en la lucha contra las “fake news” Facebook contará con la inestimable ayuda de los usuarios, a los que preguntará sobre la fiabilidad de las fuentes informativas que se abren paso en su plataforma.

Tras este anuncio (que no ha convencido a algunos y se ha traducido en toneladas de suspicacia), ayer conocíamos por fin cómo serán las encuestas que dictaminarán la fiabilidad (o no fiabilidad) de los medios de comunicación que tienen a bien publicar noticias en Facebook.

Según ha desvelado BuzzFeed, las cacareadas encuestas de Facebook constarán de dos preguntas:

1. ¿Reconoces las siguientes páginas web? (Sí / No)

2. ¿Cuánto confías en cada una de ellas? (Totalmente / Mucho / Algo / Apenas / Nada en absoluto).

No queda mucho para que Facebook comience a implementar esta encuesta al otro lado del charco para tomar la medida a la fiabilidad de los medios. Sin embargo, lo hará en medio de furibundas críticas. Mashable no ha dudado en colgar a la encuesta de marras la etiqueta de “basura” e Inc. se ha tomado la molestia de enumerar 38 razones por las que el nuevo “invento” de Facebook para contener las noticias falsas está definitivamente abocado al fracaso.

Lo cierto es que la “pseudoencuesta” de Facebook no hace sino reforzar los prejuicios más acendrados del encuestado. Es evidente que un estadounidense adscrito a la ideología “alt-right” calificará Breitbart News (y otros medios aledaños) de fuentes fiables, aunque estén en realidad llenos hasta la bandera de noticias falsas.

Y peor aún: Facebook llevará a cabo sus “miniencuestas” completamente al azar, sin que otros usuarios tengan posibilidad alguna de sumarse al diálogo.

La encuesta de la famosa red social será una suerte de profecía autocumplida que no hará sino reafirmar al encuestado en sus propios y arraigadísimos valores y no servirá en modo alguno para poner coto al tsunami de las noticias falsas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir