líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketingimagen de un ordenador con la interfaz de Facebook

Estudio sobre el uso de herramientas digitales durante el COVID-19

El 46% de las pymes ha empezado a utilizar o ha aumentado el uso de las plataformas digitales durante la pandemia

Según un estudio de Facebook y Deloitte, el 68% de las pymes españolas esperan aumentar el uso de herramientas digitales después de la pandemia, por lo que la red social presenta algunos consejos para ayudarles en este salto al universo digital.

estudio de Facebook y Deloitte sobre el uso de herramientas digitales por parte de las pymes

Las herramientas digitales se han vuelto indispensables para las marcas y consumidores en los últimos años y, en especial, en este 2020 repleto de nuevos desafíos. Según un estudio elaborado por Facebook en colaboración con Deloitte, el 68% de las pymes españolas esperan aumentar el uso de herramientas digitales después de la pandemia.

Esta es una de las cifras presentadas en la nueva ola del estudio, que parte de una encuesta realizada en agosto de 2020 en 17 países con el fin de conocer cómo las pymes han utilizado la tecnología, las redes sociales y los servicios de mensajería online para poder seguir en contacto con sus clientes.

Las restricciones solapadas a la pandemia, que afectan al aforo en tiendas físicas, han provocado que la digitación sea una prioridad para las empresas. De acuerdo con el estudio, el 46% de las pymes asegura que ha empezado a utilizar o ha aumentado el uso de plataformas digitales durante la pandemia para conectar con sus consumidores.

Para el 48% de las pymes, esa decisión viene determinada por la necesidad de llegar mejor a su público objetivo. Y para un 24%, además, por su objetivo de mejorar la experiencia del cliente.

Por otro lado, el estudio de Facebook y Deloitte indica que el 46% de las pymes ha empezado a utilizar o ha aumentado el uso de mensajes directos a través de las redes sociales durante estos meses para tener un contacto más cercano con su público.

El 30% de las pymes ha empezado a usar, o usa más que antes, los anuncios en las redes sociales

Con el cierre temporal de los comercios, el universo digital se ha alzado como una tabla de salvación para las empresas, que han podido mantener abiertos sus negocios durante la crisis echando mano del mundo online. Durante la pandemia, revela el estudio, un 52% de las pequeñas y medianas empresas ha empezado a usar o aumentado el uso de los perfiles de empresa en redes sociales con objetivos relacionados con el marketing, conocimiento de marca y atracción de nuevos clientes.

Esta situación también ha afectado a la inversión publicitaria de estas empresas en las plataformas digitales. Prueba de ello es que, a raíz de la pandemia, el 30% de las pymes ha empezado a usar, o usa más que antes, los anuncios en las redes sociales. Además, el 46% señala que lo hace porque resulta una alternativa que requiere menos recursos y esfuerzo económico que otros canales tradicionales. Parece que la estrategia está dando sus frutos: un 29% de las pymes confirma que ha vendido nuevos productos o servicios a través de las plataformas digitales.

Sin embargo, este cambio hacia las estrategias más digitales supone un desafío para muchas de estas empresas, ya que 34% de las pymes confiesan que la falta de conocimiento o habilidades ha sido su mayor reto a la hora de aplicar las herramientas digitales.

Con el fin de ayudar a las pymes en este camino, Facebook recoge algunos consejos:

1. Crear contenido relevante para los clientes

En primer lugar, las pymes deben publicar contenido relevante y de interés para captar la atención de sus clientes. Para crear una buena estrategia de contenido, se torna útil contar con una visión semanal o mensual del contenido a través de un calendario de redes sociales.

2. Interactuar con otras pymes

Las pymes pueden intercambiar conocimientos, experiencia y consejos a través de una red común, apoyándose unas a otras y compartiendo soluciones que mejor hayan funcionado.

3. Crear una comunidad o grupo

Generar una comunidad puede ayudar a las pymes en su recuperación, fomentar la ayuda mutua y promover la economía local. El grupo de Facebook «mi pueblo vende» se creó en León para promocionar e impulsar el comercio de proximidad en zonas rurales y superó los 34.000 miembros.

4. Mantener el contacto con los clientes

Es fundamental que las empresas sigan creando un vínculo estrecho con los clientes abanderadas por la transparencia y la autenticidad tan valoradas por el consumidor actual. Para ello, desde Facebook recomiendan utilizar la mensajería instantánea (Messenger, Instagram o WhatsApp).

5. Formación continua y uso de recursos

En este camino, el aprendizaje continuo y el desarrollo habilidades digitales es crucial. La red social ofrece cursos de formación digital gratuitos con el fin de que los profesionales puedan sacar el máximo partido a las plataformas.

Irene Cano, Directora General de Facebook para España y Portugal, asegura que «a lo largo de este año, muchas pequeñas empresas se han visto forzadas a acelerar su proceso de digitalización e incluso cambiar sus modelos de negocio para hacer frente a los nuevos retos derivados de la pandemia. Para muchos negocios la venta online se ha convertido en sinónimo de supervivencia. Desde Facebook queremos acompañar a las pymes en esta difícil tarea de recuperación y transformación donde la tecnología juega un papel fundamental».

¿Cómo los datos pueden impulsar un negocio?AnteriorSigueinteEl Sitges Next anima a ver la crisis sanitaria como una oportunidad para el sector de la comunicación

Noticias recomendadas