Social Media Marketing

El retrato robot de los usuarios de Facebook, WhatsApp e Instagram

¿Qué distingue a la fauna 2.0 del resto? Su juventud, su extroversión y su género femenino

Según un reciente estudio publicado por Frontiers of Psychology, las personas que utilizan Facebook, WhatsApp e Instagram son mayoritariamente jóvenes, extrovertidas y adscritas al género femenino.

redes sociales

Autora de la imagen: Joanna Lawniczak

Casi una tercera parte de la población mundial ha convertido en su particular patio de recreo a al menos una de redes sociales del emporio levantado por Mark Zuckerberg: Facebook, WhatsApp e Instagram. Pero, ¿qué características demográficas y rasgos de personalidad son más comunes entre quienes utilizan estas tres plataformas? Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania que publica en Frontiers of Psychology, las personas que utilizan Facebook, WhatsApp e Instagram son mayoritariamente jóvenes, extrovertidas y adscritas al género femenino.

Entre los propietarios de smartphones (que son aquellos sobre los que coloca el foco la investigación) el servicio de mensajería WhatsApp es la plataforma que disfruta definitivamente de un mayor alcance (92%). Siguen a bastante distancia a WhatsApp Facebook (57,7%) e Instagram (46,3%).

El 33,2% de los usuarios consultados en el informe declara, por otra parte, utilizar las tres plataformas de Facebook de manera simultánea. El 24,1% dice hacer uso en exclusiva de WhatsApp, el 22,5% emplea el dúo formado por WhatsApp y Facebook y el 12,1% utiliza WhatsApp e Instagram (12,1%).

Solo el 5,8% de los participantes en la investigación afirma no usar ni Facebook ni WhatsApp ni Instagram.

Los usuarios de Facebook, WhatsApp e Instagram están más predispuestos a la extroversión y la neurosis

Si nos detenemos en los rasgos de personalidad de quienes utilizan estas tres redes sociales, destacan su propensión a la extroversión y también su neurosis, que está ligeramente por encima de la media.

Desde el punto de vista de la edad, los usuarios de WhatsApp tienen de media aproximadamente 43 años. Bastante más jóvenes son, en cambio, quienes utilizan WhatsApp e Instagram de manera simultánea (con una edad media de 26 años).

"En términos generales nuestra investigación apoya la asunción de que Instagram atrae mayoritariamente a usuarios más jóvenes", apunta Christian Montag, uno de los autores del estudio. Las mujeres gozan también de una mayor representación en las redes sociales.

"Hemos concluido además que la neurosis y la inestabilidad emocional son sensiblemente más pronunciadas en las personas que utilizan Facebook, WhatsApp e Instagram de manera simultánea y entre quienes utilizan el dueto conformado por WhatsApp e Instagram", añade Davide Marengo, otro de los autores del informe. También en estos dos grupos se observa una menor minuciosidad en el carácter.

Con su investigación Montag y Marengo pretenden ayudar a comprender con mayor exactitud qué grupos son particularmente susceptibles de caer en las redes de las "fake news" y los filtros burbuja en los social media.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir