líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook Watch: la apuesta de Facebook por el streaming

Facebook Watch, el servicio de streaming de Meta estilo "Netflix" que los usuarios no conocen

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Facebook Warch es un servicio de vídeo integrado al funcionamiento de la red social, pero muchos usuarios desconocen las características del mismo.

Facebook Watch es el servicio de V.O.D gratuito de la red social de Meta, Facebook. Se lanzó en Estados Unidos en 2017, y se encuentra disponible en todo el mundo desde agosto de 2018. Cuatro años tras su lanzamiento global la empresa anunció que Facebook Watch recibió más de 1.250 millones de visitas mensuales.

Este servicio dedicado a vídeos combina el típico contenido de redes sociales, corto y producido por influencers, con contenido premium. Y ya reúne algunos hitos. Por ejemplo, en 2020 13,7 millones de personas vieron, a través de Facebook Watch, la final de la UEFA Champions League en directo. La transmisión de fútbol más vista en la red social y la cantante norteamericana Katy Perry estrenó el videoclip de su tema «Smile» exclusivamente en Facebook Watch.

¿Qué es Facebook Watch?

Este es un sistema de visionado de streaming de vídeo integrado a la app de Meta. En este los usuarios pueden disfrutar de eventos y contenidos en directo o en diferido de forma online. Este servicio ofrece a los usuarios una selección personalizada de contenidos según su actividad en la red social.

No hay que pagar ninguna tasa adicional, ya que Facebook Watch es un servicio gratuito que obtiene beneficios de publicidad que se muestra antes y durante la reproducción de los vídeos. Solo necesitas tener un usuario creado en la plataforma para poder acceder al contenido.

¿Qué contenido se puede disfrutar en el servicio?

La mayor parte del contenido es creado por usuarios, destaca en contenido de influencers. Pero el servicio también ofrece contenido premium exclusivo como el Talk Show presentado por Jada Pinkett Smith «Red Table Talk», «Limetown» estelarizada por Jessica Biel o «Sorry for your Loss» una serie protagonizada por la actriz Elizabeth Olsen. Los usuarios que así lo deseen pueden seguir un programa para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevos episodios.

Facebook Watch también apuesta por la música. En junio de 2021 se realizó para la plataforma una entrevista de cinco minutos a los miembros del grupo de pop coreano BTS, la excluisva cuenta con 6.900 millones de reproducciones y supera los 13.000 comentarios.

¿Cómo acceder al servicio?

No es necesario instalar una aplicación adicional o realizar ningún pago para acceder al servicio de Facebook Watch, ya que está integrado al funcionamiento de la red social. Solo hay acceder a la cuenta de Facebook, o en su defecto crear una nueva. Una vez dentro solo hace falta seleccionar en la página principal el icono del servicio, que consiste en una televisión con un símbolo de play en el centro.

Meta señala que con este servicio de visionado puedes:

  • Buscar programas y vídeos de deportes, noticias, belleza, gastronomía, entretenimiento y mucho más.
  • Ver vídeos en tu televisor gracias a la aplicación de TV de Facebook Watch.
  • Administrar tu lista para ponerte al día de los episodios y vídeos de programas, páginas y creadores a los que sigas.

Los usuarios pueden acceder al servicio de Facebook Watch tanto en móviles iOS y Android, como en otros dispositivos ya sean Apple TV, Samsung Smart TV, Amazon Fire TV, Android TV, Xbox One y Oculus TV con la app para el televisor.

¿Cómo crear vídeos para Facebook Watch?

No todos los vídeos de la red social aparecen en Watch. Meta destaca en un blogpost que los vídeos de aquellas páginas y perfiles de Facebook que cuenten con una insignia de verificación, y los que reúnan más de 5000 seguidores, cumplen los requisitos para aparecer en el servicio.

En el mismo post, la empresa señala que estudia los factores que determinan qué vídeos resultan más relevantes para los usuarios y deben aparecer recomendados en el servicio, por ejemplo, aquel que aparece en más búsquedas o fomentan un tipo de comunidad muy activa y participativa. «También habrá vídeos que no se recomendarán en las noticias de Watch, como los de páginas que hayan infringido alguna política recientemente en Facebook» destaca Meta.

Los usuarios pueden monetizar estos vídeos de dos formas:

  • Mediante Audience Network: Principalmente dirigido a grandes editores y creadores de aplicaciones y juegos. Es una función compatible con los anuncios con imagen, con vídeo y por secuencia.
  • Anuncios y publicidad, este tipo de monetización permite generar ingresos a los creadores de contenido para Facebook Watch. Pero para poder acceder a este servicio las páginas o usuarios necesitan llegar a determinadas métricas, incluyendo un mínimo de minutos vistos por vídeo durante un tiempo específico.

¿Qué es Facebook Watch Party?

En Facebbok Watch puedes organizar una Watch Party, así los usuarios pueden ver juntos el mismo vídeo o incluso una lista de reproducción juntos. Gracias a que el video está sincronizado, todos los usuarios miran a la vez, lo que permite discutir sobre lo que sucede en tiempo real gracias al chat en la ventana de la Watch Party.

Los usuarios pueden iniciar una Watch Party en Facebook ya sea en la web o la app de Facebook para dispositivos iOS o Android. Puedes crear una Watch Party desde tu muro siguiendo estos pasos:

  • Haz click en Crear una publicación
  • Seleccione los tres puntos para desplegar la lista de publicaciones, y haz click la opción “Watch Party”
  • Una vez selecciones la opción, puedes explorar el contenido sugerido, crea tu propio vídeo o busca el que más te guste
  • Una vez encuentres los vídeos que quieras añadir selecciona el botón «Agregar a la cola», puedes agregar tantos vídeos como quieras
  • Puedes hacer click en «Ver cola» para ver y manejar tu lista de reproducción.
  • Una vez organizada, haz click en «Listo»
  • Ahora puedes agregar una descripción al grupo y presiona «Publicar»
  • Invita a tus amigos a unirse a la Watch Party

Problemas para reproducir vídeos

Meta recomienda que en caso de no poder reproducir los vídeos del servicio los usuarios sigan los siguientes pasos

  • Reinicia el navegador y el ordenador: Cierra el navegador y reinicia el ordenador
  • Comprueba tu conexión a internet: prueba a reiniciar el router o el módem
  • Si estás usando la Wi-Fi, prueba a conectarte de nuevo a la red o intenta conectarte a otra red
  • Actualiza el navegador a la versión más reciente

La empresa señala que, si el ordenador ejecuta Windows 7, Windows Vista, Windows XP o una versión anterior de Windows la solución del problema de reproducción puede ser utilizar un navegador distinto.

 

Estas son las 50 aplicaciones que más han crecido en España en 2022AnteriorSigueinteLa campaña "Las Navidades más chulas" impulsa el consumo de alimentos locales esta Navidad

Contenido patrocinado