Social Media Marketing

¿Qué le pasa a Twitter? Puede que el problema sea que la publicidad en TV no funciona

twitterTwitter se ha convertido en una de las plataformas predilectas para los usuarios para comunicarse e informarse. Muchos ven en este una fuente de posibilidades pero, lo cierto es, que los números no acompañan últimamente a la popular red social.

Resulta paradójico que es casi imposible resumir la situación de la compañía en los 140 caracteres que ofrece a sus usuarios pero Dick Costolo, el que cuenta ya sus últimos días como CEO de Twitter, sintetizó de forma bastante correcta las pretensiones de Twitter en un tuit publicado hace ya algún tiempo:

Pero la cuestión sobre la que se centra este artículo es, ¿cuál es el problema real de Twitter? La red social no ha llegado a convertirse en un producto de consumo irresistible. Cierto es que Twitter representa muchas cosas: una perfecta herramienta de microblogging, una red social y un sistema idóneo para la difusión pero, está claro, que no se trata de un producto de consumo, tal y como señala Shelly Palmer en su blog.

Ante tales afirmaciones, son muchas voces las que apuntan a que nos encontramos ante un planteamiento erróneo ya que Twitter cuenta con millones de usuarios. No falta razón en estas palabras pero el problema reside en su crecimiento: ¿Cuántos usuarios más puede sumar?

Lo que llama poderosamente la atención es la vinculación de esta plataforma con el mundo de la TV. Prácticamente cada programa, medio de comunicación, empresa o personaje famoso cuenta con un perfil en Twitter y resulta casi imposible ver la televisión sin comentar al mismo tiempo en la red social.

Palmer hace alusión a algunas estimaciones que ponen en valor la publicidad gratuita a través de Twitter con cifras que se mueven en un abanico de entre 1.500 y 2.500 millones de dólares cada año. Datos que varían en función de los estudios pero una cosa está clara: cada vez es más habitual que, cuando vemos un programa de televisión, se nos anime a tuitear y compartir opiniones y contenidos sobre el mismo.

Las empresas que utilizan la televisión para anunciar sus productos y servicios gastan una media de 76.000 millones de dólares anuales. Lo hacen porque, en cuestiones de publicidad, la TV sigue funcionando y los anunciantes esperan un retorno que acaban consiguiendo. Esto nos deja con una cuestión que planteábamos al inicio del artículo: ¿Por qué no hay millones de personas en Twitter?

Dos son las posibles respuestas:

1. La publicidad en televisión no funciona.

2. A las personas no les gusta el producto (en referencia a Twitter).

Vamos a centrarnos en la segunda de las premisas. Al consumidor medio no le gusta el producto. Industria, “marketeros”, medios de comunicación y políticos lo utilizan. ¿La gente normal? Puede que no tanto.

Twitter ha ocupado (en cierto modo) el lugar de Google como medio y métrica para medios, marcas y empresas ya que el éxito en medios sociales se equipara con uno de los conceptos más buscados: popularidad. Si consigue ser tendencia en Twitter significa que es importante.

Visto de esta forma, se nos presenta como una panacea pero, la verdadera pregunta que debemos hacernos es, ¿qué significa para un usuario medio? Si realmente Twitter tiene como objetivo verdadero las palabras tuiteadas por Costolo que le ofrecíamos al inicio de esta noticia, tiene que fijar las bases de su producto y, el resto, vendrá por sí solo.

Los expertos señalan que tarde o temprano Twitter encontrará su lugar adecuado en el mercado y conseguirá que un gran número de usuarios, tanto nuevos como viejos conocidos, encuentren en el mismo una plataforma indispensable.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir