Social Media Marketing

Los motivos por los que la gente sigue a las marcas en los social media

¿Qué lleva a la gente a bailar el agua a las marcas en las redes sociales?

El 54% de los consumidores sigue a las marcas en las redes sociales para compilar más información sobre sus productos y servicios, según un reciente estudio de Sprout Social.

redes sociales

Autores de la imagen: Plastered8 y Dark Question

A la hora de buscar nuevas cuentas en las que fijar la mirada en las redes sociales (y hacer eventualmente clic en el botón "follow") los consumidores se rigen por toda una pléyade de factores. El 45% se deja llevar por las sugerencias en su "feed" o por las herramientas para descubrir nuevos perfiles en las plataformas 2.0, mientras que el 40% sigue las recomendaciones de sus amigos y familiares. Así lo concluye un reciente estudio de Sprout Social.

En su búsqueda de nuevas cuentas a las que seguir en la Web Social los consumidores se fijan asimismo en las marcas que admiran (39%) y también en aquellas marcas cuyos productos compran offline (34%).

El 35% de los consumidores explora asimismo cuentas mencionadas por sus influencers favoritos o de las que ha tenido noticia a través del boca a boca. Sorprende, en cambio, que solo el 25% encuentre nuevas cuentas a las que seguir apoyándose en los hashtags.

De igual modo que el consumidor utiliza métodos de lo más variopintos para encontrar cuentas que son potencialmente de su interés en los social media, sus motivos para pulsar el botón "follow" son también extraordinariamente diversos.

El 54% de los consumidores sigue a las marcas en las redes sociales para compilar más información sobre sus productos y servicios, el 47% lo hace para estar al tanto de sus últimas noticias y el 40% para conocer promociones y descuentos especiales.

Conocer más sobre sus productos y servicios, la principal motivación del consumidor a la hora de seguir a una marca en las redes sociales

Impelen asimismo al consumidor a seguir a las marcas en las redes sociales motivaciones como el entretenimiento (40%), la educación (34%), la posibilidad de conectar con personas similares (32%), la inspiración (32%), la comunicación directa con la empresa (21%) y la oportunidad de trabar contacto con personas con pareceres distintos a los propios (18%).

Conviene destacar que la mayor parte de los consumidores, el 74%, termina contactando con el servicio de atención al cliente de las marcas a las que sigue en las redes sociales.

Y aunque el 37% de los consumidores conecta con las marcas en las plataformas 2.0 por problemas de atención de cliente, 6 de 10 se comunican asimismo con las marcas después de ser confrontados con experiencias positivas.

Si nos detenemos en el engagement, el 71% de los consumidores asegura interactuar con las marcas en las redes sociales después de seguirlas en estos canales. A la hora de interactuar con las marcas, las imágenes huérfanas de movimiento (68%) funcionan mejor en términos generales que los vídeos (50%).

Menos proclives está el consumidor a interactuar con las marcas cuando es confrontado con posts de texto (30%), Stories (26%), encuestas (26%) y vídeos en directo (22%).

El informe de Sprout Social da cuanta además de los momentos en los que el consumidor está más proclive a utilizar los social media: los hitos de carácter personal (50%), los eventos deportivos (45%), los desastres naturales (42%) y las vacaciones (42%). Si bien el 54% de los consumidores da su beneplácito a las marcas a la hora de publicar contenido emparentado temáticamente con eventos deportivos, las empresas harían bien en abstenerse de publicar nada relacionado con los desastres naturales en las redes sociales. Solo el 14% estima oportunas este tipo de publicaciones.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir