Social Media Marketing

¿Qué tienen que ver los Instant Articles de Facebook con "Juego de Tronos"?

Juego de TronosSnapchat Discover, Facebook Instant Articles, Apple News… En manos de los "publishers" hay cada vez más oportunidades para hacer llegar sus contenidos a ojos de la audiencia. ¿Están los "publishers" ante una oportunidad histórica o ante una amenaza todavía difícil de definir? Esta es la pregunta que el periodista Brian Morrissey, de Digiday, ha tratado de responder en una conferencia sobre nuevas plataformas publicitarias celebrada recientemente en Hamburgo.

Hoy por hoy se dibuja en el horizonte una gran tendencia en el universo de los "publishers". Y es el denodado esfuerzo que están realizando los gigantes de internet por retener a los usuarios en sus plataformas utilizando los contenidos propios y ajenos (de los "publishers") como "anzuelo".

El ejemplo quizás más paradigmático de esta tendencia son los recién estrenados Instant Articles de Facebook, aunque tampoco hay que perder de vista a Snapchat y su herramienta Discover, advierte Morrissey.

Herramientas como Facebook Instant Articles y Snapchat Discover son un fantástico regalo para los “publishers” en términos de alcance y de ingresos adicionales, indica Morrissey. Sin embargo, “convierten simultáneamente a los ‘publishers’ en dependientes de su propia competencia”, recalca.

Desde el punto de vista de Morrissey, la creciente colaboración entre “publishers” y gigantes de internet tiene mucho que ver con la serie fantástica Juego de Tronos. “Los ‘publishers’ son como los habitantes de Invernalia y a veces viene un dragón y mata simplemente a unos cuantos”, señala.

Los “publishers” son los indefensos habitantes de Invernalia porque nadie sabe en realidad como tratarán Facebook y compañía a sus nuevos socios. “Alguien cambia un algoritmo y de repente el universo se contempla con otros ojos”, dice Morrissey.

Morrissey anima a los “publishers” a experimentar con Facebook y compañía como compañeros de viaje, pero les ruega al mismo tiempo encarecidamente que sean muy conscientes del riesgo que lleva aparejado su “matrimonio” con ellos.

En el universo móvil está creciendo también de manera exponencial la dependencia de los “publishers” de Google y Facebook. Los medios de comunicación tienen cada vez más audiencia en los dispositivos móviles. Sin embargo, Google y Facebook son los únicos que se están haciendo de oro con la creciente querencia del usuario por el universo “mobile”.

¿Hay alternativas al todopoderoso binomio formado Google y Facebook? Morrissey cree que sí y cita un ejemplo. El de Vice, una empresa mediática a la que le da igual si Facebook muestra o no de manera prominente sus artículos en su plataforma. “El éxito de esta compañía está al margen de Facebook y Google”, concluye Morrissey.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir