Social Media Marketing

¿Quién necesita palabras cuando se tienen emojis? Los emoticonos se consolidan en Instagram

emojis emoticonos instagramHace unos años surgió el concepto de "jerga cibernética" para referirse a aquellas palabras y acrónimos cuyo uso se ha expandido gracias a internet. LOL, WTF, ASAP, o incluso los sms son un ejemplo de estas expresiones. Pero parece que ahora ha llegado con fuerza una nueva forma de comunicación en la red que no tiene intención alguna de desaparecer y que cada vez está más asentada: los emojis.

Según Swyft Media, cada día se envían 6.000 millones de emoticonos en todo el mundo a través de las distintas aplicaciones de mensajería. Un estudio de febrero de 2015 de la firma investigación de mercados AYTM reveló que un 48,9% de los internautas adultos de Estados Unidos había utilizado emojis en las redes sociales o en los mensajes de texto. De ellos, tres cuartas partes lo hace a menudo (14%) o a veces (22,7%). Y la encuesta ni siquiera incluye a los adolescentes, los principales amantes de los emoticonos.

184985

Un tercio de los encuestados había utilizado la totalidad o la mayoría de los emojis disponibles en el momento del estudio, y un 16,3% había utilizado la mitad de ellos. En general, los usuarios se mantienen leales a los emoticonos que utilizan: el 58,1% utilizan menos de cinco de ellos con frecuencia, mientras que más de 3 de cada 10 usuarios utilizaron entre 6 y 20 con la misma frecuencia.

Instagram, consciente del auge de los emojis (según datos de la propia plataforma casi la mitad de los comentarios y pies de fotos de la red incluye algún emoji), fue la última que dio un paso más en cuanto al uso de los emoticonos y comenzó a permitirlos en los hashtags. Con esta actualización, además de mejorar la experiencia de usuario, Instagram ofrece a las marcas una gran oportunidad para llegar a los usuarios a través del lenguaje que ellos mismos utilizan.

Los emojis pueden ser un auténtico filón para las marcas y los usuarios están dispuestos a utilizarlos para interactuar con ellas. De acuerdo a un estudio de Iconosquare de octubre 2014, "la publicación de contenidos y el uso de hashtags proporcionadas por las marcas" fue la forma más popular mediante la que los usuarios de Instagram de todo el mundo participaron concursos en la plataforma.

eMarketer estima que este año 77,6 millones de estadounidenses accederán a Instagram a través de cualquier dispositivo al menos una vez al mes, lo que representa un crecimiento interanual del 20,9%. Las previsiones apuntan a que en 2019 la audiencia llegará a los 111,6 millones, o lo que es lo mismo, a cuatro de cada diez internautas y a un tercio de la población.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir