líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

Rajoy también gana las elecciones en Twitter mientras que Rubalcaba se cambia hasta el nombre

El 20-N se vivió en las redes sociales con una mezcla de pasión, decepción, alegría, euforia y rabia poco contenida. Dependiendo de los colores políticos de cada uno, los tuits eran de lo más expresivo. Por una parte, los partidarios del PP expresaban su alegría por la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, mientras que los votantes y simpatizantes del PSOE no podían ocultar su malestar. Izquierda Unida, otro de los ganadores de la noche, merecía también muchos tuits, así como el ascenso de otras formaciones como Amaiur.

La celebración de los ganadores en la madrileña calle de Génova también fue otro de los hashtag de la jornada. Y otros más curiosos como #VivaEspaña, o #CristoRey fueron también tema de conversación en la red social. La noche electoral del 20N, con la victoria de Mariano Rajoy, fue sido una vez más un interesante campo de observación para entender cómo está cambiando el mundo de la comunicación de masas.

Fue una de esas noches en que la gente vive pendiente de la televisión, la radio y, en los últimos años, de las webs de los medios en internet. Los cibermedios han sido, durante la última década, protagonistas destacados de este tipo de acontecimientos. Y, como muestra, un botón: RTVE.es registró picos de hasta 20 veces más usuarios conectados simultáneamente con respecto a un día normal.

Pero ésta del 20N ha sido, sobre todo, una noche electoral vivida al segundo y al máximo en las redes sociales. Sin datos definitivos de audiencia a las 01:30 de la madrugada, hora de cerrar este primer análisis, todo indica que las redes sociales como Facebook o Twitter rivalizarán con los cibermedios por ser las webs más visitadas de este domingo electoral. Y si algo destaca en esa competición es que estas plataformas le han dado un zarpazo al territorio de los cibermedios “tradicionales”.

Sin hacer demasiado ruido, las herramientas de redes sociales han conseguido en estos últimos años imponer narraciones alternativas de la marcha del proceso electoral, puntos de vista diferentes a los de los medios y construcciones perfectamente periodísticas elaboradas colectivamente. Pero eso lo ha hecho la gente que utiliza las redes sociales. Ahora son las propias redes las que se erigen en entidades emisoras de contenidos electorales y tratan de ocupar el espacio de los medios y cibermedios. Lo hace, por ejemplo, YouTube, con su amplio especial del 20N, en el que, de la mano de EFE, tienen narración minuto a minuto de lo que sucede y –aquí viene la sorpresa- recuento de los votos con un ‘widget’ interactivo que rivaliza con lo que hacen los cibermedios.

Y, por si fuera poco, añaden un Google Maps en el que se pueden ver todos los resultados geolocalizados por provincia. A esto se suman todos los vídeos que han ido colgando durante la campaña, un comparador de programas electorales, ‘vídeopreguntas’ de los ciudadanos a los candidatos y sus ‘videorespuestas’… En definitiva, herramientas y tácticas habituales de los cibermedios que ahora están sobre una plataforma puramente social.

A menor escala, Tuenti también ha decidido convertirse en lugar donde informase sobre las Elecciones Generales. En su especial electoral, y en este caso apoyándose en Lainformacion.com, también hay un interactivo en el que consultar todos los datos. Y, debajo, un intenso debate con cientos de comentarios que demuestran que en la red más joven también interesa la política.

En definitiva, que se puede seguir la actualidad electoral al detalle sin salir de las redes sociales. Ya no sólo por lo que usuarios ‘de a pie’ y cibermedios cuentan en ellas, sino por los desarrollos que las propias plataformas implementan para que no haga falta abandonarlas. En el futuro, es muy probable que esta tendencia vaya a más.

Twitter: resultados al minuto

Y los datos electorales han permitido que nazca una interesante iniciativa en Twitter que se llama @Resultados20N y que utiliza los datos del diario El País para lanzar de forma automatizada mensajes con los resultados, dibujando en los ‘TimeLine’ de los usuarios gráficos muy intuitivos y visuales que aprovechan las limitaciones físicas de Twitter. La imagen que acompaña estas líneas permite entender mejor la propuesta. La idea destaca por su sencillez e imaginación, y permite pensar que Twitter, de una forma prácticamente automatizada, puede utilizar cualquier fuente de datos para informar de cualquier asunto que pueda ser cuantificado en cifras.

Al margen de estas novedades, las redes sociales han sido durante todo el día un contrapunto a una jornada electoral bastante tranquila y sin sobresaltos. Durante todo el día, los más activos han sido, de nuevo, los seguidores de UPYD, que han hecho del hashtag #apoderadosUPYD ‘trending topic’ mundial y lo han mantenido durante todo el día como TT en España. Con esa expresión marcaban los mensajes de sus apoderados en todas las mesas electorales, con lo que la etiqueta permite recuperar esa narración colectiva de un día de votaciones desde la óptica de un partido. Más general, #mesas20N permite ampliar el zoom y conseguir un relato colectivo.

Después, disparado el recuento de datos, han pasado por el ‘trending topic’ los nombres de Rajoy, el ‘Génova’ que habla de la celebración del PP y los títulos de las canciones que allí sonaban, como ‘Saturday night’ o ‘Danza Kuduro’. Entre la alegría de los que celebraban la victoria y la ironía de los que rumiaban esa misma victoria con menos emoción, se ha vuelto a colar un torrente de humor y reflexiones más o menos filosóficas. Quedan para el recuerdo verdaderas piezas antológicas que se recogen en #tuits20N y #Elecciones20N. El ejemplo humorístico más ‘retuiteado’: “Se rumorea que en vez de Rubalcaba va a salir Karanka a hablar ante los medios”

Y, por cierto, la derrota de Rubalcaba también ha repercutido en su cuenta: cambia el nombre y pasa a ser @_rubalcaba_ “Ya no hay equipo electoral”, han posteado para explicar este cambio. Tras analizar la aplicación Twittelecciones, que lleva midiendo la popularidad de los candidatos durante la campaña, cabe destacar que el volumen de menciones que ha conseguido Rajoy en las últimas horas ha alcanzado el 64,2%, y Rubalcaba el 35,8%.

Como curiosidad, cabe destacar que la película que Antena 3 emitió tras el especial electoral, Luna Nueva, llegó a ser el primer Trending Topic en España, desplazando la actualidad informativa.

Cuando los social media tienen sillón propio en los consejos de dirección de las empresasAnteriorSigueinteMercedes Benz manda a los mochileros a la web

Noticias recomendadas