Social Media Marketing

La batalla de la confianza en las redes sociales la ganan los usuarios

En las redes sociales los consumidores noquean a las marcas en términos de confianza

A la hora buscar información sobre un producto o una marca concreta en las redes sociales, el consumidor prefiere posar sus ojos en los contenidos alumbrados por los usuarios y no tanto en los generados por las empresas.

confianzaCuando el consumidor se zambulle en las aguas de las redes sociales en busca de información sobre un producto o una marca concreta, prefiere bendecir con su confianza a los comentarios emanados de otros usuarios y mirar sólo de soslayo a los posts corporativos. Así lo concluye al menos un reciente estudio de la plataforma de visual commerce Olapic y la empresa de investigación de mercados CITE Research.

El 51% de los 5.000 consumidores consultados en su informe por Olapic y CITE Research dice decantarse por las imágenes que llevan la rúbrica de otros usuarios en las redes sociales porque son más auténticas y confiables que las que tienen a bien volcar las marcas en estas plataformas.

A ojos de los consumidores tienen igualmente muchísimo valor en las redes social los influencers. No en vano, el 44% de los consumidores sigue a algún influencer y el 34% confiesa haber tenido noticia de una marca única y exclusivamente a través de los posts volcados por sus prescriptores favoritos en la Web Social.

Aun así, el consumidor no le hace tampoco ascos al contenido vertido por las marcas en los social media. El 48% de los consumidores admite haber comprado un producto después de haber sido confrontado con un vídeo de una marca en la Web 2.0.

En las redes sociales la batuta de la confianza la llevan los usuarios (y no tanto las marcas)

Por otra parte, el 37% de los consumidores reconoce haber publicado en alguna ocasión en las redes sociales imágenes de alguna marca para dar cuenta de su satisfacción con sus productos.

En vista de la predisposición de los consumidores a poner ojitos a los posts 2.0 firmados por otros usuarios (y pasar más de largo por las publicaciones de tipo corporativo), las marcas deben enarbolar necesariamente la bandera de la autenticidad en los social media.

Y esa autenticidad es particularmente esencial en ramos de actividad como el turismo, la moda y la belleza. El 62% de los consumidores afirma que las imágenes de viajes publicadas por otros usuarios en las redes sociales son las que gozan de mayor influencia a sus ojos a la hora de tomar decisiones relativas al destino de vacaciones. Este porcentaje desciende hasta el 21% en el caso de las marcas (hoteles y agencias, por ejemplo) y hasta el 17% en el caso de los influencers.

De manera similar, el 72% de los consumidores asegura que las personas reales son los mejores embajadoras de los productos de belleza y el 71% confía en las “reviews” de otros usuarios a la hora de buscar y eventualmente comprar prendas de ropa.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir