Social Media Marketing

Barómetro Hootsuite 2018 Redes Sociales

Las redes sociales en la empresa española: retos y oportunidades de un binomio consolidado

¿Cómo utilizan las empresas españolas las redes sociales? La respuesta nos llega de la mano del Barómetro elaborado por Hootsuite.

redes_socialesEste martes 6 de noviembre el IE Business School de Madrid ha acogido la celebración del "Women in Tech España".

El primero de una serie de eventos y conferencias donde mujeres líderes, que están revolucionando el tejido empresarial español, compartirán sus experiencias y conocimientos relacionados con el ámbito tecnológico y digital.

Este ha contado con la participación de Sandra Manresa, YouTube/Video lead en Google; Astrit Fernández, head of digital communications en Ferrovial; Victoria López Suanzes, employee experience project leader en Meliá International Hotels; Begoña González Cuesta, dean of communication & media en IE University; Madalena Claro da Scott, iberia market lead de BrandwatchJoana Garoupa, head of communications & brand en Galp y Romina González Galetto y Penny Wilson, regional manager y CMO respectivamente de Hootsuite.

Este primer encuentro ha estado enfocado al Future of Social o cómo las empresas españolas están avanzando en el ámbito del marketing online.

Un escenario en el que además hemos conocido los resultados del "Barómetro de Hootsuite 2018", centrado en la madurez digital y el comportamiento de las empresas españolas en las redes sociales.

Una de las primeras conclusiones obtenidas de este estudio es que el uso y la importancia de las redes sociales ha crecido en todo el mundo.

Estas se han expandido fuera del departamento de marketing a otras áreas como recursos humanos y ventas.

Las grandes empresas están afrontando cada vez más desafíos en lo que se refiere a la gestión de las redes sociales entre diferentes departamentos.

"Los negocios luchan por adaptarse y gracias a las nuevas tecnologías la era del individuo ha llegado", ha comenzado expresando Penny Wilson.

Ha explicado que nueve de cada 10 usuarios quiere comunicarse con las marcas a través de plataformas de textos. Para 2020 la mayor parte de las búsquedas se realizarán por voz.

La inteligencia artificial comienza a imperar en un escenario en el que actualmente los usuarios utilizan seis canales pero en el futuro el cutomer journey se reducirá a uno en palabras de Wilson.

penny_wilson_hootsuite

Las redes sociales en la empresa española

El debate sobre el uso profesional de las redes sociales ya es cosa del pasado en las compañías españolas. A nivel de madurez en su uso, España no está entre los países peor posicionados de la Unión Europea.

A pesar de que estas plataformas se han integrado en las estrategias empresariales, su peso está aún lejos del reportado por otros equipos o departamentos dentro de las compañías.

El 53% de los encuestados señala ser el único responsable de gestionar las redes sociales y desarrollar su estrategia. El 42% comparte dicha tarea.

El 40% de las empresas sólo cuenta con una persona responsable del desarrollo y ejecución de la estrategia social media.

El 23% cuenta con un equipo de entre dos y tres personas y sólo el 5% involucra en esta tarea a 10 o más personas.

El 65% de las empresas de entre 100 y 1.000 empleados opta por tener sólo una persona gestionando sus redes sociales.

En casi ocho de cada 10 casos la gestión de las redes sociales se realiza de forma interna por un equipo o departamento centralizado.

En el 14% de los casos lo llevan varios equipos o departamentos internos y sólo el 2% opta por externalizarlo a través de una agencia.

Las redes sociales preferidas por las empresas

Las compañías españolas son las que más utilizan WhatsApp de toda Europa.

Las empresas patrias se quedan cerca de liderar el uso de Facebook (95%).

Por debajo quedan Twitter (91%), Instagram (73%), YouTube (63%), LinkedIn (59%) y Google+ (45%).

El 88% de las compañías utiliza Facebook para sectores B2B y el 98% para B2C. En el caso de Twitter el 91% recurre a la plataforma para sectores B2B haciendo lo propio en el caso del B2C el 89%.

El 61% se decanta por Instagram para el trabajo con sectores B2B y el 78% con sectores B2C.

Según el Barómetro el 60% de las empresas españolas cuenta con entre cuatro y 10 perfiles sociales. El 30% tiene tres perfiles.

woman_in_tech

¿Qué les espera a las redes sociales?

Las perspectivas de uso son buenas para los próximos 12 meses. Tras Reino Unido (82%) e Irlanda (76%), las empresas españolas son las que más consideran que van a utilizar las redes sociales (75%).

El 1% piensa que las utilizará menos mientras que el 21% considera que su uso se mantendrá estable.

Vemos además que le 22% expresa que la importancia en relación a las redes sociales se ha incrementado respecto a 2017.

Los sectores que más esperan incrementar su uso son: e-Commerce (90%), Bienes de Consumo (90%), Turismo (83%) y Educación (82%).

El 23% de las empresas españolas tiene claro que la presencia en redes sociales es importante para ganar competitividad. El 26% asegura que saca partido de la información que encuentra a través de los canales sociales.

Señalar que el 18% cree que las redes sociales contribuirán cada vez más a los resultados de las empresas, mientras que el 38% opina lo contrario.

woman_in_tech

Principales objetivos de las empresas en redes sociales

- El 37% quiere crear imagen de marca.

- Tres de cada 10 valora la creación y gestión de una comunidad comprometida.

- El 45% tiene como objetivo ofrecer atención a los clientes.

- El 35% considera que la gestión de la reputación de marca se hace muy bien o bien.

- El 33% tiene una valoración positiva en cuanto al objetivo de incrementar las ventas y las conversiones a través de las redes sociales.

- El 30% utiliza las redes sociales como canal para reclutar candidatos.

Desafíos de las empresas españolas

- El 54% considera un reto evaluar la efectividad de las acciones desarrolladas en redes sociales.

- El 49% considera un reto entender e interpretar los datos sociales.

- El 49% considera un reto ligar la actividad en redes sociales con los objetivos empresariales.

- Mejorar el alcance en Facebook.

- Llegar a clientes potenciales nuevos.

- Derivación del público a otras plataformas.

- Falta de personal dedicado.

- Formación adecuada para los equipos de redes sociales.

Destacar en este apartado que España es el país de Europa donde menos cuesta convencer a un CEO para que tengan perfil en las redes sociales. Sólo el 27% de las empresas encuentra dificultades ante esta tarea.

Otro de los puntos donde destacan las empresas españolas es en la medición del ROI de sus actividades en redes sociales. El 38% lo hace.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir