líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué en las redes sociales la envidia (cochina) es una auténtica plaga

Social Media MarketingLa envidia corroe por dentro a los usuarios de las redes sociales

Las redes sociales son un gigantesco club de envidiosos

Por qué en las redes sociales la envidia (cochina) es una auténtica plaga

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 78% de la gente que cree que las redes sociales han despertado el monstruo de la envidia que anida en sus entrañas.

No somos quizás conscientes de ello, pero en los tiempos que corren estamos esposados de pies y manos a las ubicuas redes sociales, esas en las que nuestra mirada se extravía invariablemente sin saber muy bien qué busca con exactitud (acaso la felicidad perdida).

Las plataformas 2.0 se han convertido (para bien y para mal) en una suerte de segunda piel del ser humano. Y sobre ellas coloca precisamente los focos el estudio «Enganchados a la dopamina: el uso de las redes sociales» de Passport-Photo Online.

El 84% de los usuarios consultados en su informe por Passport-Photo Online tilda las redes sociales de adictivas. Y el 84% estima asimismo que estas plataformas han reducido ostensiblemente su capacidad de atención.

«Culo veo, culo quiero» es el lema por el que se rigen muchos usuarios en las redes sociales. No en vano, el 78% de la gente que cree que las redes sociales han despertado el monstruo de la envidia que anida en sus entrañas y ha hecho que tenga celos de las vidas (falsamente pluscuamperfectas) de los demás.

No todo rezuma, no obstante, negatividad en las redes sociales. Las principales ventajas solapadas a estas plataformas son la posibilidad de estar más conectado con amigos y familiares (40%), difundir noticias sobre eventos importantes (39%), llegar a grandes audiencias (37%), establecer relaciones (36%), descubrir fuentes de información y aprendizaje valiosas (34%) y encontrar un medio para la creatividad y la autoexpresión (30%).

Las redes social son un auténtico vergel de oportunidades laborales

Además, el 94% de los empleados cree que el uso de las redes sociales en el trabajo les ayuda a reponer la energía y ello les hace sentir más productivos. En esta misma línea, el 83% de los trabajadores considera que las plataformas 2.0 son útiles para establecer contactos y encontrar nuevas oportunidades de trabajo. Y no solo eso. El 54% de los consultados hallaron su futuro empleo a través de la red social por excelencia: LinkedIn.

Así y todo, el uso de las redes sociales en los entornos laborales tiene también un reverso algo más tenebroso en el plano productivo. El 37% de los empleados confiesa que pasa más tiempo en los social media desde que se acogió a la fórmula del teletrabajo. No en vano, el 43% de los trabajadores invierte hasta 30 minutos al día en las plataformas 2.0 más populares, mientras que el 39% dedica a las redes sociales una media de entre 31 y 59 minutos diarios.

Dueñas de tantas cosas buenas como malas, las redes sociales son un vicio al que la gente no está dispuesta a renunciar así como así. El 31% de los encuestados pediría entre 4.888 y 9.774 euros o más para abandonar las redes sociales durante un periodo de un año. Y solo el 14% accedería a dar plantón a las redes sociales por menos de 489 euros.

Por otra parte, las redes sociales más utilizadas en 2022 son Instagram (70%), WhatsApp (67%), YouTube (66%), Facebook (65%), Twitter (52%), Snapchat (33%) y TikTok (31%).

La gente consagra a las plataformas 2.0 una media de dos horas y tres minutos, una cantidad de tiempo que el 39% define como idónea, el 34% como excesiva y el 27% como demasiado parca.

 

Thinketers potencia su área de branded content con el fichaje de Juan García VeigaAnteriorSigueinteEstas son las ventajas de apostar por el retail media según Coca-Cola, DIA, Mahou y más

Contenido patrocinado