Social Media Marketing

La gente está harta de las redes sociales y sus manipulaciones

Las redes sociales y la flagrante manipulación de sus algoritmos ponen a la gente de uñas

Las redes sociales han copado un buen número de titulares en los últimos tiempos por sus presuntas manipulaciones y, perfectamente conscientes de tan penosa situación, cada vez más internautas dicen basta.

redes socialesMuchos internautas rezuman ira por todos los poros cuando se aproximan a las redes sociales, de cuyos algoritmos recelan además cada vez más (por la manipulación que operan supuestamente en sus vidas). Esta es una de las conclusiones, inevitablemente preocupantes, de un estudio llevado a cabo recientemente en Estados Unidos por Pew Research.

El 71% de las más de 4.000 consultadas en su informe por Pew Research confiesa que el contenido emanado de las redes sociales tiene el poder de provocarles enfado. Las emociones que con más frecuencia brotan de quienes tienen a bien utilizar los social media son en realidad dos emociones contrapuestas: la diversión y la ira.

En la capacidad de las plataformas 2.0 para despertar en el usuario emociones tan fuertes tiene mucho que ver el diseño de las redes sociales, especialmente pensado para que los ojos del internauta se fijen como lapas en los contenidos allí volcados y provocar así el anhelado engagement (ese que tantísimo interesa a los anunciantes).

Que las emociones son un poderoso acicate para el engagement en los social media ha sido puesto de manifiesto en diferentes estudios. Y es que las emociones, en particular aquellas emparentadas con la ira (convenientemente espoleada por los algoritmos de las redes sociales) no sólo venden sino que mueven al internauta a la interacción.

Según el estudio de Pew Research, los internautas no pecan en modo alguno de ignorantes a la hora de apercibirse del tenebroso poder manipulador de los algoritmos que hay agazapados en las entrañas de redes sociales.

El 82% de los internautas considera inaceptable que las redes sociales recuerden a algunos usuarios y a otros no que deben acudir a las urnas cuando hay elecciones. Y una proporción similar, el 78%, se lamenta asimismo de que los social media muestren a algunos usuarios posts mayoritariamente alegres y a otros publicaciones de corte melancólico.

Que las redes sociales cambien su “look & feel” en función de la persona que posa en ella posa sus ojos es igualmente una práctica inaceptable para el 78% de los internautas.

Por otra parte, tres cuartas de las personas consultadas en su informe por Pew Reserch afirman que el contenido que ven en sus “feeds” en las redes sociales no es en absoluto representativo de la sociedad y tienen el pleno convencimiento de que los algoritmos 2.0 no realizan un retrato acertado y ajustado a la realidad del mundo real.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir