líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En las redes sociales la Generación Z es

Social Media MarketingEl uso que la Generación Z hace de las redes sociales es fundamentalmente pasivo

La Generación Z utiliza de manera más bien pasiva las redes sociales

En las redes sociales la Generación Z es "voyeur": su uso de estas plataformas es más bien pasivo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 70% de los jóvenes adscritos a la Generación Z se describen a sí mismos como usuarios pasivos de las redes sociales.

Aunque la Generación Z tiene una extraordinaria dependencia de los dispositivos móviles y no levanta la mirada del smartphone (donde sus ojos están fijados con pegamento extrafuerte), lo cierto es que no juegan un rol excesivamente activo en las redes sociales (como cabría suponer a bote pronto). La mayor parte de los centennials consume contenido en las plataformas 2.0 de forma más bien pasiva.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la agencia Elbdudler, el 70% de los jóvenes adscritos a la Generación Z se describen a sí mismos como usuarios pasivos de las redes sociales. En este sentido, los centennials prefieren consumir el contenido de otros usuarios en estas plataformas a alumbrar ese contenido por sí mismos.

Aunque tanto chicos como chicas hacen un uso mayoritariamente pasivo de los social media, esta tendencia es ligeramente más conspicua en ellos que en ellas.

Las redes sociales predilectas de la Generación Z son Instagram (52%) y YouTube (49%).

Del informe de Elbdudler se infiere, por otra parte, que la pandemia ha tenido un impacto más que notable en el uso que hacen los centennials de la televisión. No en vano, la proporción de jóvenes que no ven la pequeña pantalla se ha reducido a la mitad desde el año 2018 (pasando del 34% al 16%).

La Generación Z desea que la publicidad digital sea divertida y personalizada

Así y todo, y pese a la pandemia ha abierto a la Generación Z el apetito por la televisión, los centennials prefieren consumir vídeos online a ver la televisión online e invierten en ellos entre una y tres horas diarias.

Si nos detenemos en el e-commerce, la mitad de la Generación Z confiesa que actualmente compra más online que antes de la pandemia. Las categorías a las que los centennials adjudican un rol más preponderante en sus compras online son la ropa (76%), la tecnología (54%) y los zapatos (54%).

Las compras en el móvil han ganado también enormemente en importancia para los centennials desde 2018. Actualmente el smartphone es el principal punto de acceso al e-commerce del 49% de la Generación Z (frente al 29% de 2018).

En cuanto a la publicidad digital, los centennials consideran particularmente importante que los anuncios online estén revestidos de humor (33%) y personalización (33%).

Como era de esperar, invertir en publicidad en las redes sociales resulta particularmente rentable para los anunciantes cuando su target es la Generación Z. La mitad de los centennials confiesa haber comprado un producto porque le gustó el contenido de una marca en la particular en las redes sociales (53%) o porque conoció la marca en cuestión a través de un influencer (49%).

A la hora de informarse sobre los productos que arroja en último término en el carrito de la compra, la Generación Z se apoya fundamentalmente en los motores de búsqueda (48%) y en las redes sociales (30%). Solo el 18% confía en las recomendaciones privadas y apenas el 2% elige los medios tradicionales para informarse sobre los productos y servicios de las marcas.

 

El futuro del sector tecnológico y los nuevos modelos, el foco del DES2022AnteriorSigueinteLEGO demuestra la creatividad que aflora en los niños con la ayuda de un simple rollo de papel

Contenido patrocinado