Social Media Marketing

Redes sociales, la comunicación 3.0 que no tiene botón de espera

Redes sociales, la comunicación 3.0 que no tiene botón de esperaCon el auge de las redes sociales se ha abierto no solo un nuevo canal de comunicación entre usuarios sino también un altavoz para los consumidores y una vía de relación directa entre marcas y público.

La importancia de gestionar de manera correcta estas plataformas será clave a la hora de crear una buena imagen de marca y mantener la reputación intacta, algo nada fácil hoy en día.

Y es que la avalancha de demandas, quejas o comentarios por parte de unos usuarios que exigen la mayor rapidez en las resolución de sus problemas con los productos o servicios de las compañías, hace realmente complicado el trabajo.

Para conocer cómo las grandes marcas abordan este reto se ha celebrado en el evento Fashion Tech, una mesa redonda en la que han participado Daniel Calamonte, marketing y medios sociales de El Corte inglés; Mariana Hernández, responsable estrategia creativa YouTube; María de León, coolhunter y comunicadora marialeonstyle.com; Lola Vaquero, responsable de comunicación y marketing Dolores Promesas; Rafael Juristo, CEO Contiac Abogados y Teresa de la Cierva, periodista que ha actuado como moderadora.

Para comenzar el debate, los participantes han aportado su visión de las redes sociales como plataformas de comunicación con sus clientes.

“Para el entorno de moda Instagram es la red social por excelencia porque ofrece posibilidades creativas y visuales. También Facebook es importante, pero es un consumo mucho más tranquilo”, asegura Calamonte.

“Nosotros empezamos en Facebook pero hemos ido trasladándonos a Instagram siguiendo a nuestros usuarios. Instagram lo concebimos como un canal más personal mientras que Facebook lo enfocamos hacia la parte más comercial”, explica Lola Vaquero.

Por su parte, Mariana Hernández ha destacado la importancia de YouTube para las estrategias de contenidos de las marcas.

“La belleza es una de las verticales más importantes en YouTube. Hay 3 variables para entender las oportunidades de YouTube en la industria de la moda: posibilidad de creación de contenido auténtico, un ADN de autenticidad; además, es sumamente incluyente pues encontramos tanto marcas mainstream como marcas de lujo y es una gran plataforma de aprendizaje para los usuarios, el 70% de los contenidos son tutoriales”.

Y es que con 8 de cada 10 usuarios en España en la plataforma de vídeos no cabe duda de que es un canal de presencia obligada para las compañías.

En cuanto al papel de las redes como canales de atención al cliente, Calamonte señala que “cualquier queja tiene que ser atendida sea el canal que sea. En los últimos meses nuestro trabajo ha sido integrar las redes sociales en el trabajo del equipo de atención al cliente”.

“Son pocas las quejas que recibimos en redes sociales, la mayoría se centran en la demanda de información que tratamos de responder con la mayor rapidez posible y siempre que se pueda pero a veces el volumen de demandas es inabarcable”, explica Vaquero.

María León apuesta por poner el contenido el centro de las estrategias. “A veces las marcas acuden a mí pero en otras ocasiones soy yo la que me acerco a ellas porque creo que tengo una idea sobre cómo pueden comunicar mejor su producto, no solo mostrándolo, vendiéndolo sino relacionándolo con un contenido”.

En este sentido YouTube es el nexo de unión perfecto entre los intereses de los consumidores y de las marcas .

“La conexión entre los contenidos y la compra está en la relevancia del propio contenido. Los hauls de moda o las reviews de productos son formatos muy efectivos para conectar el contenido con productos”, asegura Hernández.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir