líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estas son las redes sociales con los tentáculos más largos engullendo datos

Social Media MarketingTikTok y YouTube son las redes sociales que más datos compilan

Las redes sociales más codiciosas compilando datos

Estas son las redes sociales con los tentáculos más largos engullendo datos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Según un reciente estudio de la agencia especializada en publicidad URL Genius, TikTok y YouTube son las redes sociales que con mayor avidez recopilan datos de sus usuarios.

No es ningún secreto que las redes sociales compilan datos a mansalva (y los utilizan a menudo con fines espurios). Pero, ¿qué plataformas 2.0 son más voraces engullendo datos?

Según un reciente estudio de la agencia especializada en publicidad URL Genius, TikTok y YouTube son las redes sociales que con mayor avidez recopilan datos de sus usuarios. Sin embargo, la voracidad recogiendo datos de una y otra plataforma es de cariz totalmente distinto (y deja en bastante peor lugar a TikTok que a YouTube).

Mientras la filial de Google usa primordialmente los datos compilados de manera interna para mostrar a sus usuarios publicidad personalizada en base a sus intereses, la app china comparte de manera regular los datos que colecciona con terceros.

Para llevar a cabo su informe URL Genius utilizó la herramienta de Apple «Record App Activity», que permite al usuario ver qué aplicaciones establecen contacto con otros dominios en el transcurso de una visita (aun antes de hacer login).

En TikTok se compilan predominantemente datos «third-party»

URL puso bajo la lupa en su investigación las apps de diez redes sociales diferentes: YouTube, TikTok, Twitter, Telegram, LinkedIn, Instagram, Facebook, Snapchat, Messenger y WhatsApp.

Con 14 contactos establecidos cada una, TikTok y YouTube superan con holgura al resto de aplicaciones, que establecen contacto con una media de 6 dominios.

En el caso de YouTube 10 de las 14 conexiones establecidas por su aplicación son de naturaleza «first-party», mientras que los 4 contactos restantes hacen referencia a equipos de terceros.

Las conexiones «third-party» son, por su parte, las predominantes en TikTok. 13 de los 14 contactos establecidos por la célebre red social provienen de servidores de terceros y acontecen incluso cuando el usuario selecciona de manera específica que no desea ser rastreado por la app (por lo cual TikTok estaría vulnerando las políticas de privacidad de Apple).

«Los usuarios no pueden actualmente ver qué datos son compartidos con terceros y cómo son utilizados tales datos», advierten los autores del estudio.

 

Engagement Bid Strategy o cómo optimizar campañas en la era cookieless gracias a la IAAnteriorSigueinteTikTok "gana" la Super Bowl: los anuncios en esta red se dispararon por el evento deportivo

Contenido patrocinado