líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

2023, el año en que las redes sociales se tirarán a la yugular de los motores de búsqueda

Social Media MarketingLas redes sociales roban cada vez más focos a los motores de búsqueda

Las redes sociales restan fulgor a los clásicos motores de búsqueda

2023, el año en que las redes sociales se tirarán a la yugular de los motores de búsqueda

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Las redes sociales han ganado tantísima tracción en los últimos años que amenazan incluso con destronar al todopoderoso Google, el rey de los motores de búsqueda.

Las redes sociales están perfectamente imbricadas en nuestra cotidianeidad y resulta impensable emprender casi cualquier actividad sin ellas a nuestra vera. No en vano, casi una tercera parte del tiempo que los usuarios de internet de entre 16 y 64 años invierten en internet lo dedican a las ubicuas redes sociales, según el Informe Anual de Tendencias de Hootsuite.

Más allá de ser una fenomenal herramienta para no perder la pista a nuestras amigos y familiares, las redes sociales han terminado erigiéndose en un potentísimo motor cultural que atañe a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Las plataformas 2.0 han ganado tantísima tracción en los últimos años que amenazan incluso con destronar al todopoderoso Google, que ha sido siempre el referente (casi en solitario) en el universo de las búsquedas. Los más jóvenes confían cada vez en más redes sociales como TikTok e Instagram para buscar información sobre viajes, recetas y noticias de la que se aprovisionaban otrora en Google. No en vano, The New York Times ha llegado a referirse a TikTok como el nuevo motor de búsqueda de la Generación Z.

Si nos centramos específicamente en las compras online, cada vez más internautas menores de 25 años recurren a las redes sociales para investigar y evaluar las marcas. El 50% de los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más prestos a utilizar las redes sociales como reemplazo de los clásicos motores de búsqueda. La Generación Z utiliza, por lo tanto, las redes sociales para evaluar productos, comparar precios entre marcas de la competencia y tomar decisiones relativas al gasto de su dinero.

Las redes sociales no matarán (todavía) a los motores de búsqueda

Así y todo, y aunque las redes sociales se utilizan cada vez más como motores de búsqueda, el ciudadano medio sigue utilizando tanto los buscadores tradicionales como la televisión para descubrir nuevos productos y servicios. Sigue en importancia a la televisión el boca a boca. En este sentido, es más probable que las marcas se den a conocer durante una pausa publicitaria o en una conversación entre amigos que a través de TikTok.

«Los navegadores como Google no van a desaparecer, pero sí es cierto que los hábitos de los usuarios están cambiando cada vez más rápido», explica Brayden Cohen, Líder del equipo de Marketing Social y Defensa del Empleado de Hootsuite. «Hoy en día utilizamos las redes sociales para buscar nuevos productos y comprarlos, mientras que antes sólo acudíamos a ellas para leer reseñas o conocer una marca. Lo sabemos porque plataformas como Instagram están integrando plenamente la funcionalidad comercial en sus productos», añade.

La transición de los buscadores a las redes sociales será larga y generacional, no ha hecho más que empezar y no es ni mucho menos inminente. Conviene, por lo tanto, mantener la cautela y no creer a pies juntillas en los rumores que vaticinan la inminente debacle de Google como motor de búsqueda. Google sigue siendo, al fin y al cabo, una de los principales métodos para descubrir marcas para una inmensa mayoría de los internautas.

No obstante, la transición a las redes sociales como principal herramienta de búsqueda se está gestando ya y todavía no es tarde para empezar a prepararse. De cara a 2023, los responsables de marketing de las redes sociales y los propietarios de pequeñas empresas que quieran pegar el estirón deberían, por consiguiente, empezar a dominar los aspectos básicos de la optimización de la búsqueda en las redes sociales.

Aquí puedes encontrar el informe completo con ejemplos de marcas y estrategias para 2023.

 

Netflix y HBO Max triunfan en los Globos de Oro, con 14 nominaciones en las categorías de seriesAnteriorSigueinteEste atractivo espacio de reuniones de Madrid se inspira en el parque más conocido de la ciudad

Contenido patrocinado