Social Media Marketing

#Redesymarcas: El 78% de los usuarios de Facebook declaran tener contacto con alguna marca

#Redesymarcas: El 78% de los usuarios de Facebook declaran tener contacto con alguna marcaUn 93% de los internautas españoles participa en las redes sociales. Ésta es una de las primeras conclusiones de la V Oleada del Observatorio de RRSS, estudio realizado conjuntamente por Zenith España y la consultora de investigación de mercado The Cocktail Analysis y que ha sido presentado esta mañana el Espacio Fundación Telefónica.

El estudio pretende ofrecer una radiografía del uso de los medios sociales por parte de los usuarios españoles así como una visión realista sobre la integración de las marcas en las redes sociales y su interacción real con los usuarios.

Respecto a las redes sociales, el estudio ha encontrado que existe un claro liderazgo de Facebook, un considerable protagonismo de Twitter y un elevado abandono en Tuenti y Google +, aunque esta última red social nunca ha llegado a ser verdadera competencia para las tres primeras.

Por su parte, otras menos populares como Pinterest, Tumblr, Foursquare e Instagram aún cuentan con escasa penetración en España -el 62% de los internautas no conoce Pinterest- pero existe para ellas un valioso hueco en el mercado.

En el caso particular de Twitter, cabe destacar que su penetración ha crecido 10 puntos en España, hasta alcanzar el 43% entre los usuarios de redes, lo que la ha convertido en una de las redes mayor participación social. Twitter es la red social de moda, diferencial, mediática, global y de tendencia. El 24% de los usuarios de Twitter aseguran participar en ella están ahí por apoyar alguna causa social.

El 54% de los usuarios españoles de Twitter tiene más de 25 años. Y los menores llegan poco a poco migrando de Tuenti, y es que 7 de cada 10 usuarios de Tuenti están también en Twitter. Actualmente sólo el 27% internautas usa Tuenti.

Facebook, por su parte, se ha consolidado como la red social preferida entre la mayoría de los españoles pues el 83% de los internautas cuenta ya con un perfil de Facebook, aunque 1 de cada 6 usuarios lo utiliza cada vez menos. Un dato destacable del estudio es que muestra que un 78% de ellos interactúa con marcas, ya que seguir a las marcas preferidas constituye una de las motivaciones principales para los usuarios de entre 18 y 45 años para estar en Facebook.

El estudio también ha resaltado el crecimiento exponencial que está experimentando el acceso a las redes sociales a través del móvil. El 67% de los internautas usa el móvil para acceder a redes sociales, aunque en 2011 este porcentaje era del 54%. En este sentido, son los jóvenes los que mayormente se han pasado al entorno móvil, ya que sólo acceden a través del ordenador cuando no les queda más remedio.

En el mundo de los dispositivos inteligentes, WhatsApp, aplicación utilizada por el 84% de los usuarios de smartphone, ha resultado ser un gran bombazo y una dura competencia para las redes sociales en España, ya que ha monopolizado el círculo social cercano y la conversación espontánea.

En este país, la mitad de los usuarios de RRSS acceden a diario desde el smartphone o desde el tableta, lo que ha provocado que el acceso a este servicio a través del móvil haya pasado del 9% en 2009 al 67% en 2012. Este porcentaje está mayoritariamente compuesto por jóvenes de entre 18 y 35 años, tanto hombres como mujeres.

El estudio destaca la capacidad que las RRSS tienen de prescripción para las marcas, a las que ofrecen relevancia y exclusividad. Actualmente las marcas son ya propias de las redes y el usuario las percibe como positivas porque aportan beneficios como los contenidos o los descuentos.

En este sentido, mientras en términos generales se aprecia cómo una mayoría de usuarios ya no ven la presencia de las marcas en estas plataformas como algo “intrusivo”, este cambio de actitud ha llegado a transformarse en algunos casos en proactividad a la hora de demandar actividad e innovación. Además, esta presencia aceptada está condicionada por un valor para el usuario bien tangible o emocional.

Se han clasificado en tres los perfiles de los usuarios en referencia a su actitud hacia las marcas en el mundo digital:

1. El valedor (21%): apuesta por la presencia de las marcas en los medios sociales ya que les aportan beneficios.
2. Los expectantes (49%): suelen ser hombres acostumbrados al uso de RRSS, que siguen a las marcas y compran online.
3. El rechazador (30%): considera que la red es personal y son celosos de su “intimidad”. No son compradores online por lo que no son tan interesantes desde el punto de vista del consumo.

El 78% de los usuarios de Facebook declaran tener contacto con alguna marca y un 25% participa activamente y además el 56% asegura haber tenido contacto con una marca a través de Twitter. En general, tecnología, medios y outlets son los sectores preferidos en Twitter y por su parte, Coca cola, Nike, Adidas y Nestlé son las Marcas más seguidas en Facebook aunque las compañías de vuelos low cost están tomando fuerza.

En cuanto a los modelos de relación, el perfil de marca es la tipología que más interés despierta en los usuarios de RRSS (57%) seguido por concursos y promociones de marca (51%), vídeos de marca (49%) y publicidad en redes sociales (33%). De estos modelos, los usuarios perciben el poder de prescripción, la relación coste-beneficio y el potencial para compartir. Además, el interés de los usuarios por la publicidad en redes sociales depende de su creatividad y relevancia.

El estudio concluye asegurando que el 42% de los usuarios utilizan las redes sociales como canal de atención al cliente y que éstas influyen mucho en la decisión de compra del 84% de los usuarios.

Si quiere ver el vídeo pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir