Social Media Marketing

Un refugiado sirio lanza un órdago en los tribunales a Facebook a cuenta de las "fake news"

Las "fake news", las mismas que tienen en Facebook (supuestamente) su hábitat natural, han llevado a los tribunales a la red social más grande del mundo. La Audiencia de Würzburg (Alemania) abrió ayer un juicio contra la empresa liderada por Mark Zuckerberg por la difusión en la célebre red social de un selfi de un refugiado sirio con la canciller alemana Angela Merkel que fue posteriormente manipulado y usado para identificarlo como autor de varios actos delictivos, incluidos atentados terroristas.

El autor de la fotografía decidió demandar a Facebook para exigir a la plataforma 2.0 la eliminación del selfi de la discordia, que se convirtió en su día en un viral en toda regla.

En la autofoto que ha llevado a Facebook a los tribunales Anas Modamani, un refugiado sirio de 19 años, posa junto a Merkel durante la visita que ésta realizó a un centro de asilados en plena crisis migratoria en septiembre de 2015. Después de tomar el selfi, él mismo subió la fotografía a su perfil en Facebook.

Con lo que no contaba Modamani es que su autofoto sería adulterada y divulgada después junto con fotografías policiales de búsqueda de terroristas islámicos y delincuentes comunes.

La presión se hizo insoportable para Modamani cuando su selfi volvió a salir a colación a raíz del atentado perpetrado en marzo de 2016 en el aeropuerto de Bruselas. Uno de los terroristas suicidas de aquel ataque presentaba una gran semejanza física con Modamani, cuya autofoto volvió a difundirse como la pólvora en las redes sociales acompaña de textos como éste: “Merkel se hizo un selfi con un terrorista del Estado Islámico”.

Durante la apertura de la vista judicial Modamani se lamentaba ayer de que la fotografía había cambiado su vida, puesto que se había enfrentado por ella a muchísimas críticas y situaciones de rechazo.

Modamani argumenta que los posts con su selfi retocado han sido divulgados centenares de veces en las redes sociales y que, pese a que Facebook borró las entradas originales, no ha logrado parar los pies a las copias.

Según el abogado del joven, Facebook sólo ha eliminado las entradas difundidas en Alemania, por lo que las aparecidas en el resto de Europa siguen “vivas y coleando”.

En la vista la red social de Mark Zuckerberg se defendió arguyendo que sus filtros sólo funcionan sobre los mensajes originales, no sobre la difusión que se hace a posteriori de estos.

La Audiencia de Würzburg, que dejó su decisión en suspenso, instó a las dos partes enfrentadas a alcanzar un acuerdo extrajudicial y recomendó el convenio de una indemnización, que Facebook descarta por el momento.

Si Facebook y Modamni no llegan a ningún acuerdo, serán emplazados a comparecer de nuevo el próximo 7 de marzo.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir