líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Apple y Google deberían retirar TikTok por ser

Social Media MarketingLogo de TikTok

Un regulador de EEUU pide que retiren TikTok

Apple y Google deberían retirar TikTok por ser "un riesgo", según este regulador de EEUU

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Este regulador de Estados Unidos asegura que TikTok es un "riesgo inaceptable para la seguridad nacional" y que Apple y Google deberían eliminarla de sus tiendas.

TikTok vuelve a estar en el punto de mira de los responsables políticos estadounidenses. Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, ha publicado en Twitter una carta dirigida a Apple y Google, en la que insta a los gigantes tecnológicos a retirar la app de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Para ser más concretos, la califica de un «riesgo inaceptable para la seguridad nacional debido a que su amplia recolección de datos se combina con el acceso aparentemente sin control de Pekín a esos datos sensibles». De cara a zanjar este dilema que plantea, apela directamente a los consejeros delegados de Apple y Google, Tim Cook y Sundar Pichai, respectivamente.

«TikTok es una app que está disponible para millones de estadounidenses en vuestras tiendas de aplicaciones, y recolecta una cantidad vasta de datos muy sensibles de esos usuarios estadounidenses. TikTok es propiedad de la compañía con sede en Beijing ByteDance – una organización que está en deuda con el Partido Comunista de China y que está obligada por la ley china a cumplir con las exigencias de vigilancia del mismo«, comenta en su texto.

A continuación, recalca que BuzzFeed News tuvo acceso a varios audios que revelaban que los ingenieros de ByteDance han accedido de forma repetida a esos datos que tiene TikTok acerca de los estadounidenses.

Tal y como recoge Reuters, TikTok señaló en relación a esto que los ingenieros de la aplicación que están fuera de Estados Unidos pueden tener acceso según las necesidades y siempre bajo «estrictos controles».

Sin embargo, esa misma jornada TikTok anunció que empezaría a transferir los datos privados de los usuarios a través de Oracle Cloud Infraestructure, para una mayor seguridad.

Brendan Carr insiste en que TikTok viola las políticas de Apple y Google

«TikTok no es una aplicación de vídeo más. Es la piel del cordero», asegura Carr, que recibió su puesto por parte de Donald Trump en 2017 y que remarca que la plataforma «funciona como una herramienta sofisticada de vigilancia».

De este modo, Brendan insiste en que «el patrón de conducta de TikTok y las falsas declaraciones sobre el acceso sin restricciones que tienen las personas en Pekín a los datos de los usuarios estadounidenses» violan las políticas de Apple y Google.

En el escrito también añade una serie de puntos que, según él, son evidencias de que esta aplicación es peligrosa y de que habría que acabar con ella. Por ejemplo, asegura que, en marzo de 2020, «los investigadores descubrieron que TikTok, a través de su tienda de aplicaciones de Apple, accedía a los datos más sensibles de los usuarios, incluyendo contraseñas, direcciones de carteras de criptomonedas y mensajes personales».

«En 2021, TikTok acordó pagar 92 millones para resolver las demandas que alegaban que la app vacunaba clandestinamente a los usuarios y los transfería a servidores de China», subraya.

 

Esta acción de La Gula del Norte muestra la cara más desconocida de la cómica Martita de GranáAnteriorSigueinteElige lo esencial, una miniserie documental con historias inspiradoras

Contenido patrocinado