líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Relaciones Públicas y Social Media: buscando las diferencias entre dos "primas hermanas"

pr 2La línea que separa las relaciones públicas del social media es cada vez más delgada, tanto que a veces se solapan y no sabemos si algo pertenece a un mundo o a otro. Marc Cowlin, experto en Relaciones Públicas, se ha propuesto arrojar algo de luz y en una conversación con Leslie Nuccio, otra experta en la materia y profesional del social media, tratan de analizar qué es qué en este mundillo.

En primer lugar, destacan la interrupción de la comunicación tal y como la conocemos. Si en RRPP se habla de desarrollar una estrategia de acuerdo a un mensaje, en la comunicación social se trata de crear una conversación de acuerdo a un mensaje. Por ejemplo, al lanzar un nuevo producto es muy importante para ambos estar conectados y examinar el tipo de comunicación que se necesita. Ambos tienen que estar en permanente contacto.

También examinan las diferencias en la segmentación de la audiencia. En Relaciones Públicas el objetivo es que el mensaje llegue a un individuo, mientras que los medios sociales aspiran a que su mensaje llegue a cuantos más mejor. Aquí no hay normas, cada campaña tendrá una respuesta diferente según el caso que sea, pero siempre es bueno que los dos equipos trabajen unidos. Otro caso interesante es el canal por el que se transmite el mensaje. En RRPP el canal es directo, pero su alcance es limitado. Esto no es necesariamente malo, resulta eficaz. En los medios sociales su alcance es ilimitado, lo que le hace ser un medio tan potente y viral, elemento fundamental para el marketing. Es efectivo, pero según qué producto queramos presentar nos servirá una u otra.

Cowlin y Nuccio valoran también la credibilidad de sus fuentes. En RRPP buscan que los periodistas escriban historias objetivas sobre sus productos o compañías y en los medios sociales se acepta cierto grado de subjetividad, ya que se distribuyen los mensajes y el retorno es un punto de vista totalmente subjetivo. El boca a boca aquí es muy eficaz.

Ambos llegan a la conclusión de que los equipos de marketing más exitosos trabajan juntos en sus disciplinas para producir un resultado global. Siempre habrá momentos en los que el equipo de RRPP y el de social media discutan, pero si cada uno tiene presente sus diferencias los resultados serán mejores.

 

Olvidarse la cartera ya no será problema a la hora de pagar en los bares con estas appsAnteriorSigueinteCómo Kiss es capaz de vender preservativos y ataúdes, y seguir siendo respetado en el mundo del rock

Noticias recomendadas