Social Media Marketing

RenRen, el homólogo chino de Facebook, a punto de desaparecer

renren 3Hacía tiempo que no se escuchaba hablar sobre RenRen, la red social china que una vez fue líder en el país. Pero es que en los últimos tiempos esta plataforma no ha hecho más que perder relevancia, hasta el punto de que está a unos pasos de desaparecer por completo.

Fue en 2005 cuando Joseph Chen creó Xiaonei, nombre con el que apareció esta red social y que significa 'dentro de la escuela'. Lo que en principio nació pensado para conectar a compañeros de clase, poco después se rebautizó como RenRen, que significa 'todos', para seguir la estela de Facebook y dar cabida a toda la comunidad internauta. 

En 2011 dio el salto a la bolsa de Nueva York, poco después de anunciar que contaba con más de 160 millones de usuarios registrados, un éxito más que comprensible, dado que en China la red social de Mark Zuckerberg está completamente vetada.

Sin embargo, la situación actual de la compañía está muy lejos de lo que alcanzó en aquellos tiempos, ya que RenRen está cada vez más cerca de hundirse definitivamente. Su fundador y CEO planea recomprar todas las acciones de la compañía para decir adiós a Wall Street. Unas acciones cuyo valor oscila entre los 3 y 4 dólares, muy lejos de los 19,5 dólares del día en que aterrizó en la bolsa.

Sus ingresos descendieron un 36,4% durante el tercer trimestre de 2015. ¿El motivo? Aunque su número actual de usuarios registrados supera los 200 millones, en realidad apenas el 40% de ellos utiliza el servicio mensualmente y la plataforma no está ni siquiera entre las 60 webs más visitadas de China. 

Para los expertos no hay duda de que los culpables de la muerte de RenRen son los nuevos actores digitales, como Weibo, el denominado Twitter chino que cuenta con más de 220 millones de usuarios, o el servicio de mensajería móvil WeChat, que acumula la friolera de 500 millones de cuentas.

Para Xu Anqi, profesor de Sociología en la Universidad de Fudan (Shanghái), estas han sabido mejor desarrollar su  potencial y adaptarse al entorno móvil, explica en declaraciones a El País, especialmente WeChat, que fue diseñado directamente para móvil y que “ha sabido integrar todo tipo de servicios en una sola aplicación que es intuitiva y muy fácil de utilizar”, como los pagos online o el hecho de poder encontrar a personas cercanas. “Es muy sencillo de utilizar, y sirve tanto para hacer compras en internet como para pagar en comercios convencionales o, incluso, enviar dinero a contactos. En definitiva, WeChat va añadiendo nuevas funciones (como los juegos) en un ecosistema cada vez más rico”.

Li Xiang, ingeniero de telecomunicaciones, está de acuerdo con esta premsia: “Básicamente, RenRen no ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad. Surgió con los nacidos en la década de 1980 y no ha conseguido ni retenerlos ni atraer a otras generaciones, que han preferido opciones más avanzadas de la competencia”. Además, otro inconveniente de RenRen es que obliga a ofrecer detalles académicos que no todo el mundo tiene ganas de compartir, o que tiene más censura que otras plataformas.

La estrategia de RenRen ha sido totalmente opuesta, y en los últimos años han ido deshaciéndose de otras empresas y funcionalidades, hasta el punto de que eliminaron la posibilidad de enviar mensajes privados. Para Xiang, a RenRen le ha faltado la visión de otros grandes magnates del panorama tecnológico chino, como el de Ma Jun (Alibaba) o Lei Jun (Xiaomi).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir