Social Media Marketing

Repasamos la historia del News Feed de Facebook en su 10º aniversario

celebrarFacebook está de aniversario. Su News Feed, sección de noticias con la que nos mantiene informados de todo lo que sucede, cumple 10 años. Ante una ocasión tan especial queremos ofrecerle un recorrido por la evolución y transformación de la que se erige como una de las características más populares del gigante social.

Durante su primera década de vida ha sufrido numerosas modificaciones en su diseño pero siempre con un mismo objetivo: mostrar a los usuarios información relevante para sus intereses.

Facebook fue pionero en el lanzamiento de un algoritmo en el que se realiza una síntesis de retroalimentación cuantitativa y cualitativa para ofrecer las historias más relevantes a nivel personal.

Facebook 2004 (Original. No News Feed)1

Comenzamos nuestro recorrido volviendo hasta el año 2008. Óscar Morales Guevara, un ingeniero civil de Barranquilla (Colombia), creaba un grupo en Facebook llamado “Un millón de voces contra las FARC”. Comenzó a compartirlo con algunos amigos que a su vez continuaron compartiéndolo formándose una inesperada cadena. Durante su primera noche miles de personas se unieron al grupo y en apenas unas semanas ya se superaban los 12 millones de personas.

El mensaje traspasó las fronteras de Colombia y llegó a cada rincón del mundo. La voz de una única persona gestó una de las mayores manifestaciones a nivel global contra el terrorismo.

Facebook 2006 (First News Feed)1

El hito logrado por Óscar hizo ver a Facebook que la plataforma servía para mucho más que para mantener el contacto con familiares y amigos. Se trata de un escenario en el que la gente puede unirse para cambiar las cosas posibilitando conexiones a escala mundial.

Desde ese momento Facebook se ha erigido como el altavoz de la Humanidad. A la manifestación contra las FARC le han seguido decenas de eventos y acontecimientos en los que Facebook se ha posicionado como la plataforma para expresar apoyo, repulsa o condolencias.

Facebook 2010 (News Feed)1

El huracán Sandy, los atentados de la maratón de Boston, la crisis del ébola, la Copa del Mundo de la FIFA en 2014, los atentados de Charlie Hebdo y París o la guerra en Siria son solo algunos ejemplos.

Desde la compañía de Mark Zuckerberg explican que hacen estudios diarios de decenas de miles de personas para comprender mejor lo que la gente quiere ver en su feed de noticias. No debemos olvidar que en Facebook encontramos más de 1.700 millones de personas por lo que contamos con 1.700 millones de fuentes de noticias.

Facebook 2012 (News Feed)1

Un usuario de Facebook puede llegar a recibir de media hasta 2.000 historias en su feed de noticias pero en realidad únicamente llega a prestar atención a unas 200. El 10%. Razón por la que estos 10 primeros años son solo el punto de partida sobre el que seguir mejorando para que toda la información que recibamos sea lo más relevante posible para nuestros interesantes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir