líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La resurrección de Yik Yak, la red social que murió envenenada por la toxicidad de sus comentarios

Social Media MarketingYik Yak regresa de nuevo al ruedo tras su resurrección en 2017

La controvertida red social Yik Yak resucita cuatro años después

La resurrección de Yik Yak, la red social que murió envenenada por la toxicidad de sus comentarios

Tras su clausura en 2017 Yik Yak ha decidido regresar al mundo de los vivos y lo hace enarbolando de nuevo la bandera del anonimato (aunque de manera parcial).

La próxima vez que te zambullas en la App Store de tu iPhone podría toparte de bruces con un «fantasma» del pasado. Yik Yak, la app que fue catapultada a la fama hace unos años gracias al anonimato tras el cual podía parapetarse sus usuarios, cruzaba en 2017 el río Aqueronte para ingresar en el mundo de los muertos y ahora se pasa a la otra orilla. La controvertida aplicación ha resucitado.

El funcionamiento de Yik Yak echaba raíces en la geolocalización y en el anonimato. Su objetivo era poner en contacto a los universitarios de Estados Unidos en un radio de apenas 14 kilómetros con el último objetivo de darle la sin hueso con la libertad de no revelar en ningún momento la identidad.

Yik Yak vio la luz allá por 2013 para facilitar el contacto entre personas cercanas geográficamente y compartir intereses comunes. Sin embargo, sus buenas intenciones iniciales se fueron pronto por la borda y la plataforma acabó trocándose en compinche del «mobbing» en colegios y universidades. Además, el odio floreció en sus dominios como un auténtico vergel (gracias al «abono» del anonimato).

El anonimato, la fortaleza de TikTok que acabó convirtiéndose en su mayor debilidad

En agosto de 2016 se hizo obligatorio el registro con un nombre y un correo en las redes sociales para evitar que allí pululase el odio a sus anchas. Con la implantación de esta obligatoriedad Yik Yak temió verse despojada de su esencia y tener que hacer frente simultáneamente al problema (gravísimo) que había contribuido a crear.

Los problemas que lastraron a Yik Yak desde sus inicios no impidieron, no obstante, que prosperara y no solo en su Estados Unidos natal sino también en Canadá, Brasil, Indonesia, Alemania, Francia o Italia. La app desembarcó incluso en España, donde ya tocada de muerte (corría el año 2016) no llegó nunca a despegar.

Tras su clausura en 2017, Yik Yak regresa ahora al mundo de los vivos y lo hace enarbolando de nuevo la bandera del anonimato (aunque de manera parcial).

La app está disponible por el momento única y exclusivamente en la App Store de iOS y en Estados Unidos. Yik Yak tiene intención, no obstante, de volver a estar presente en los mismos mercados en los que ya triunfó hace años y para ello está trabajando en el control de los comentarios de odio en su plataforma.

El reto que Yik Yak tiene por delante no es en modo alguno baladí porque el denominado «hate speech» no ha hecho sino hacerse más virulento en el transcurso de los últimos años. De acuerdo con un informe de la Unesco, los comentarios racistas, xenófobos o sexistas se han incrementado de manera exponencial en las redes sociales tras la pandemia.

Yik Yak regresa con nuevos términos y condiciones para tratar de poner coto al odio en sus dominios

Para tratar de domesticar a la bestia del binomio formado por odio y anonimato, Yik Yak vetará la publicación de datos referentes a información de naturaleza personal, tanto del usuario como de terceros.

«Eres responsable de tus yaks y sus consecuencias y de tus interacciones con otros yakkers. Te instamos a que tengas cuidado con tus interacciones», subraya la red social en sus términos y condiciones. Los contenidos que vulneren las normas de Yik Yak serán el eliminados y sus autores serán expulsados de la plataforma.

Los usuarios podrán denunciar asimismo abusos en la aplicación, donde estará prohibida asimismo la difusión de bulos y «fake news».

No está claro si con estas medidas YikYok logrará aplacar los problemas que motivaron su muerte en 2017, pero por lo pronto es ya la tercera app gratuita más descargada en Estados Unidos en la App Store de iOS.

 

Claves para mejorar la experiencia de usuario en un e-commerceAnteriorSigueinteHard Rock Hotel Madrid, un resort cultural donde sentirse una estrella en el centro de la capital

Noticias recomendadas