líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingLawtips en dos de sus vídeos más recientes

Hablamos con Native Talents en el Día de las Redes Sociales

"El reto es conseguir que la comunicación del influencer se diferencie del resto de publicidad", @lawtips

Con motivo del Día de las Redes Sociales hablamos con Álvaro Blanco, CEO de Native Talents, y con el influencer Lawtips sobre las oportunidades y los retos del influencer marketing.

Las redes sociales son ya para muchas personas canales indispensables que utilizan a diario con el fin de informarse y entretenerse. Con el paso de los años, estas plataformas han ido evolucionando y brindando, tanto a usuarios como a marcas, cada vez más formatos y lenguajes para conectar con otras personas. En el amplio universo social media, las figuras de los influencers o creadores contenido han cogido también más peso y en la actualidad forman parte de un ecosistema lleno de oportunidades, pero al que no le faltan los retos.

«Las redes sociales han llegado para quedarse ya que forman parte de nuestro día a día, no solo para consumir contenido de noticias o de influencers, sino para interaccionar con nuestros amigos, compartir momentos y descubrir nuevas cosas», nos cuenta Álvaro Blanco, CEO de la agencia de influencer marketing Native Talents, en una entrevista realizada con motivo del Día de las Redes Sociales. En cuanto a las marcas, aunque asegura que es importante que estén en estas plataformas, recalca que no todas tienen que estar en cada una ellas. «No vale estar por estar, las marcas tienen que ser capaces de generar conversación y ruido«, agrega.  

Las sinergias que se pueden crear entre un influencer y una marca, nos dice Blanco, «no tienen límites ya que  podemos crear contenidos superinteresantes, que transmitan los valores de marca y llevar la comunicación a un nuevo nivel«.  

«Hay que empezar a entender que no todo vale»

Sin duda, las bondades del marketing de influencers son muchas y muy variadas, pero también le acompañan los desafíos. Cuando le preguntamos qué deben las marcas tener en cuenta para lograr que la colaboración con un influencer sea auténtica y conquiste a la audiencia, el CEO de Native Talents lo tiene claro: «Lo importante es que no todo vale. Hay que trabajar en una estrategia para conseguir el éxito, saber que la manera de comunicar de los influencers es diferente a otros medios de comunicación y que debemos trabajar mano a mano para crear contenido de calidad y relevante».

Álvaro Blanco, CEO de Native Talents
Álvaro Blanco, CEO de Native Talents

Cuando las compañías tienen que escoger al influencer con el que amplificar su mensaje, la clave es que esta figura represente los valores o el ADN de la marca y que pueda crear un interés en su audiencia, «no solo para comprar su producto, sino para que a través de esa relación se pueda estar más en el top of mind del posible consumidor».  

En el caso contrario, cuando un influencer debe decidir con qué marca trabajar, las reglas del juego son similares. «Lo importante es que haya una comunicación fluida, bidireccional y que, al fin y al cabo, el influencer es una plataforma de contenido relevante para su comunidad y no debe de olvidar que debe de ser fiel a su línea editorial», comenta el profesional.  

Teniendo en cuenta el gran número de personas que les siguen, los influencers también tienen responsabilidad a la hora de comunicar. «Debes de tener en cuenta la edad de tu público, sobre todo para ciertas colaboraciones, ya que es importante crear un contenido adecuado, ya no solo en lo que comunicas sino cómo lo haces. Hay que empezar a entender que no todo vale», señala. 

Sobre los retos que plantea el marketing de influencers, Álvaro Blanco se detiene en la profesionalización del trabajo y del sector. «Cada vez hay más equipos de personas detrás de los influencers y de todo el trabajo que conlleva una figura así, por lo que es el principal que deberíamos de tener todos», concluye.

«Yo sé mejor que nadie lo que le gusta a mi comunidad»

Con el fin de conocer la visión de un influencer sobre su responsabilidad a la hora de comunicar y su relación con las marcas, hemos hablado también con Andrés Millán, más conocido como Lawtips, creador de contenido especializado en leyes y actualidad.

Los criterios que utiliza para decidir colaborar o no con una marca son varios: «Que la marca sea fiable y ofrezca todas las garantías legales necesarias; que tenga buenas reseñas y que la gente con la que hablo que la use me hable bien de ella. Que sea mejor que su competencia; y sin duda, que además de encajar con el mensaje que yo quiero transmitir, me parezca algo útil, que yo mismo compraría si tuviera la necesidad que la marca satisface».

Lawtips, que cuenta con más de 164.000 seguidores en Instagram, nos cuenta que, al contrario de lo que ha oído muchas veces, las redes sociales no son malas. «Pero ojo, tampoco buenas. Son herramientas, y como tales, algo totalmente neutro. Para mí, funcionan como un multiplicador, aumentando el alcance y potenciando tu mensaje. Son lanzaderas para comunicar que llegan a muchísima más gente de la que sería posible por cualquier otro medio. El problema es que si ese mensaje es algo destructivo, también llegará a mucha más gente que simplemente con el boca a boca. La responsabilidad es grande porque en las redes hay gente de todas las edades, desde los, como mínimo en la teoría, 14 o 16 años. Por tanto, intento tener siempre mucho cuidado con lo que digo y patrocino, porque puede hacer mucho daño, y a tu marca personal la primera. Pero considero que la gente también tiene que tomar responsabilidad e intentar no dejarse engañar y ser críticos, por mucho que les guste el influencer que les habla». 

Poniendo el foco en los retos a los que se enfrenta a la hora de comunicar el mensaje de una marca y que sea percibido como auténtico por su comunidad, el influencer confiesa que «la gente siente cierto rechazo por la publicidad, cada día nos bombardean con miles de estímulos publicitarios y siempre intentamos evitarlos». Por tanto, el reto principal es «conseguir que esta comunicación que el influencer hace se diferencie del resto de publicidad, con algo relevante ya desde el primer segundo para que la gente se quede, y que le dé su toque personal, divertido, interesante… Por eso es tan importante que la marca le aclare al influencer lo que quiere de él, pero dándole cierto margen de maniobra». 

«Yo sé mejor que nadie lo que le gusta a mi comunidad, lo he ido testando todo este tiempo. En mi caso es aportar valor en los primeros segundos, dar algún tip/información relevante, y luego resaltar un problema al que nos enfrentamos, para finalizar enseñando la marca que puede solucionarlo», añade Lawtips, quien cree que la marca debe indicar el mensaje que quiere que el influencer transmita, pero luego «ser flexible y permitir que quede orgánico para que al seguidor no le choque demasiado. Todo lo contrario, le parezca algo interesante, y se anime a consumirlo y lo disfrute. Así todos saldríamos ganando».

Para que una colaboración con una empresa sea exitosa es imprescindible que la marca tenga claro con el tipo de influencer que colabora, su público y cómo funciona la red social en que quiere lanzar su primo, explica. «He visto a marcas pidiendo cierto tipo de vídeos, para, por ejemplo, «Reels» de Instagram, que no encajan de ninguna forma en este formato: por la duración, el estilo, o lo que sea… ¿Qué hacer en estos casos? Yo les doy mi opinión, lo hablo con mi agencia de representación Native Talents, les sugerimos cómo creemos que podría ir mejor, en qué formato podría encuadrarse, etc.» 

En cuanto a su responsabilidad, asegura que reside en «conocer bien el producto para resaltar sus características, responder a las dudas y optimizar el vídeo. Hay que saber lo que se hace, ser consciente de cómo funciona el mercado actual y cuál es el público objetivo, difícilmente puedes lanzar el mismo mensaje y en el mismo formato para alguien de 55 años, que de 15, en Tiktok, Instagram y Twitter. Pero con el mensaje adecuado en la plataforma idónea, puedes ayudar a muchos», finaliza.

 

La nueva campaña de tv de Norauto lleva el sello creativo de RosebudAnteriorSigueinteLos casinos online más seguros del 2021

Noticias recomendadas