líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 retos que traen de cabeza a las marcas en Instagram

Social Media MarketingEn Instagram aguardan a las marcas muchas oportunidades y también no pocos retos

Los principales retos a los que se enfrentan las marcas en Instagram

5 retos que traen de cabeza a las marcas en Instagram

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En Instagram las novedades y los hábitos cambiantes de la audiencia confrontan a las marcas con una larguísima retahíla de retos.

En Instagram las novedades son un rayo que no cesa, por lo que las marcas que allí se desenvuelven deben estar adaptándose constantemente a las funcionalidades de nueva hornada que periódicamente irrumpen en esta plataforma.

Sin embargo, en Instagram las funcionalidades no son lo único que está a expensa de los cambios. También lo está la audiencia, lo que obliga a las marcas a estar puliendo constantemente sus estrategias en este canal para alinearse lo mejor posible a las preferencias y los hábitos de su target.

De acuerdo con un reciente informe de HubSpot, estos son los retos más importantes con los deben bregar las marcas en Instagram:

1. Saber qué hashtags utilizar (y también cuántos)

Los hashtags juegan un rol de primerísimo orden en Instagram, pero no siempre es fácil dilucidar qué hashtags utilizar y qué volumen resulta el más apropiado.

En un principio, lo mejor es esquivar los hashtags excesivamente populares y apostar en su lugar por hashtags más enfocados a nichos específicos (que cuentan también con comunidades mucho más comprometidas).

Los hashtags que apelan intereses concretos y a comunidades específicas son los que se traducen en mejores índices de engagement.

En cuanto al número más óptimo de hashtags que deben abrirse paso en un post, parece que es definitivamente mejor apostar por el mayor volumen posible de hashtags. Añadir muchos hashtags a un post no merma en ningún caso su eficacia, según el informe de HubSpot.

Conviene, no obstante, ser cauto y utilizar única y exclusivamente hashtags que resulten relevantes para el target con el que las marcas buscan conectar a través de Instagram.

2. Asegurarse presupuestos para el influencer marketing

A ojos de muchas marcas el influencer marketing parece a bote pronto fuera de su alcance porque asocian esta disciplina a los prescriptores de relumbrón (aquellos que tienen a su vera a varios cientos de miles o incluso millones de «followers» en Instagram).

Del estudio de HubSpot se infiere que para las marcas se traducen en mejores resultados las colaboraciones con influencers más pequeños (pero dueños simultáneamente de comunidades mucho más entregadas).

Los microinfluencers ponen a disposición de las marcas audiencias pequeñas con un elevado índice de compromiso y resultan definitivamente mucho más eficaces desde el punto de vista del engagement que los macroinfluencers.

3. Publicar en el momento adecuado

El «timing» es un detalle que se pasa a menudo por alto en las estrategias de social media marketing. Pero si tenemos en cuenta que el algoritmo de Instagram suele a favorecer el contenido más reciente, es más importante que nunca conectar con la audiencia adecuada en el momento adecuado.

HubSpot concluye en su informe que el contenido agasajado con mejores índices de engagement es aquel que ve la luz entre las 6 y las 9 de la noche. Por el contrario, el contenido que se abre paso en Instagram entre las 5 de la madrugada y las 12 del mediodía es castigado con los peores índices de engagement.

Por otra parte, de lunes a viernes el «engagement rate» permanece más o menos inalterable y durante los fines de semana pega ligeramente el estirón.

Estos datos son, no obstante, solo generales y cada marca debe analizar minuciosamente los comportamientos de su target para determinar cuándo se muestra este más activo.

4. Escribir textos realmente atractivos

A la hora de escribir los textos que acompañan a sus publicaciones en Instagram las marcas afrontan habitualmente muchísima presión. Al fin y al cabo, las denominadas «captions» necesitan ser atractivas y memorables y huir como de la peste del autobombo y las fórmulas excesivamente manidas.

El primer error que cometen las marcas es obviar por completo los textos que acompañan a los posts en las redes sociales. De acuerdo con las cifras barajadas por HubSpot, las «captions» dan alas al engagement, que logran incrementar del 4% al 6%.

A la hora de escribir un texto para un post lo más importante es que el texto esté revestido de la voz de la marca e incluya palabras clave sobre la naturaleza de la compañía en cuestión.

5. Conocer qué contenido desea realmente la audiencia

Aunque muchos asumen que en Instagram las imágenes constituyen el tipo de contenido más atractivo, lo cierto que en esta plataforma (como en muchas otras redes sociales) el vídeo es el rey. En Instagram los posts en formato vídeo acumulan una media de 24 comentarios y 1.097 «likes».

Siguen a los vídeos desde el punto de vista del engagement los carruseles, que espolean las interacciones bastante más que las imágenes estáticas.

 

El ROI no deja pegar ojo a los atribulados CMOs y brand managersAnteriorSigueinteLa fea "sorpresa" que ha forzado a Ferrero a retirar miles de productos Kinder

Contenido patrocinado