Social Media Marketing

Revuelo en Arabia Saudí por una acción de "activismo" en las redes sociales

Revuelo en Arabia Saudí por una acción de "activismo" en las redes socialesManal al-Sherif, una mujer saudí de 32 años, fue arrestada dos veces después de publicar un vídeo en la red en el que se la podía ver conduciendo un coche por las calles de al-Khobar, con motivo de una campaña que ella misma lanzó en internet arremetiendo contra la prohibición que impide a las mujeres ponerse al volante de un coche.

El sábado, la policía religiosa de Arabia Saudí arrestó a la joven, una experta en tecnología de la información que trabaja para Saudi Aramco y fue liberada después de firmar un compromiso a no volver a conducir nunca más, según publica Associated Press. Pero el domingo al-Sherif fue arrestada de nuevo por “violación del orden público” y está bajo arresto de cinco días mientras las autoridades investigan el caso. Su hermano, Mohammed al-Sherif, quien iba en el coche con ella, también ha sido detenido.

Manal es una de las mujeres que está detrás del movimiento Women2Drive, una iniciativa que solicita que las mujeres puedan conducir libremente en Arabia Saudí y que está animando a las saudíes a coger el coche el 17 de junio y sacarse fotos o vídeos conduciendo sus coches, aunque siempre manteniendo el código de vestimenta, el hijab, y obedeciendo las órdenes de tráfico y evitando entrar en discusiones con las autoridades que pudieran detenerlas.

La página oficial de Facebook para Women2Drive consiguió reunir más de 12.000 fans antes de ser eliminada y, desde entonces, ha nacido una réplica de la anterior y otras muchas mostrando su apoyo a Manal al-Sherif o animando a las mujeres a tomar parte en la protesta del 17 de junio.

En Arabia Saudí no existe ninguna ley que prohíba a las mujeres conducir, aunque las normas religiosas impuestas por la policía sí han interpretado que las mujeres no puedan coger el coche en el país. Una situación que hace que las familias tengan que contratar conductores personales y, de no poder permitírselo, las mujeres tienen que depender siempre de sus familiares varones para llevarlas a cualquier lugar. Al-Sherif recordó para CNN cómo una noche tuvo problemas para encontrar un taxi y acabó siendo acosada por trabajar sola. “Estaba llorando en la calle. Una mujer madura de 32 años, una madre, llorando como un niño porque no podía encontrar a nadie que me llevara a casa”.

La detención de al-Sherif ha hecho que sean muchas las personas que piden que sea liberada y que la norma que impide conducir a las mujeres sea abolida, entre los que se encuentran el columnista kuwaití Khalf al-Harbi y la activista Walid Abou el-Kheir, quien ha hecho estas peticiones a través de su cuenta en Twitter.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir