Social Media Marketing

Risto Mejide: 'hay que poner filtros en las redes sociales porque hay gente que no está en sus cabales'

ristomejideEl conocido productor, publicista y presentador de televisión afirma que igual que se nos exige un permiso para conducir, debería establecerse algún tipo de filtro a la hora de crearse una cuenta en alguna red social, tal y cómo recogen desde El Economista.

Risto Mejide ha realizado estas declaraciones en el foro #Nethinking sobre comunicación celebrado en la Isla de San Simón (Pontevedra). Allí, ha afirmado que aun a riesgo de sonar “impopular” piensa que en internet, igual que sucede en la vida real, ” hay gente en sus cabales y hay otra que no lo está y dice cualquier animalada amparada en el anonimato”.

“Puedes insultar, acosar a un menor, y no pasa nada. Afortunadamente, la Policía en España está realizando un excelente trabajo, pero queda mucho por hacer”, señala. En referencia a las sanciones contempladas en la Ley de Seguridad Ciudadana sobre comentarios que atenten contra determinadas instituciones, el publicista apunta que se deberían incluir “ciertos límites que no dependan de que gobierne un partido u otro” en la libertad de expresión.

Risto reconoce que “no es bueno legislar desde la ideología” pero si está de acuerdo en que se establezca un coto “a la burla y al escarnio público” especialmente cuando las víctimas son menores. Señala además que todos tenemos que ser conscientes de lo que publicamos a través de Twitter y Facebook especialmente aquellos que cuenten con un gran número de seguidores ya que “no puedes decir en la red lo mismo que tomando un café”.

Afirma que uno de los grandes retos pasa ahora por educar a los usuarios de estas redes sociales para que dispongan de herramientas suficientes que les permitan averiguar si la información que están recibiendo es “verídica y de calidad”, aunque admite que los bulos y hackers seguirán existiendo.

“Si una red social no es interesante es porque no sigues a gente interesante, y la culpa es tuya. Afortunadamente, hay gente muy interesante en todos los ámbitos. Si no la sigues, tu muro estará lleno de tonterías y estupideces” señala.

En referencia al tema sobre si las redes sociales pueden tomarse como medios de comunicación, Risto señala que éstas “complican” pero a la vez “hacen más interesante el ecosistema informativo”, aunque deja claro que “el temor” de los medios tradicionales no reside en los profesionales sino que procede de los empresarios “reticentes a todo cambio tecnológico”. “El cambio será con ellos o sin ellos, pero será”, advierte.

Todos nos preguntamos ahora cuál es el futuro que les esperan a las redes sociales. Risto afirma que desde su punto de vista “nos ha llegado tan pronto el presente que no tenemos tiempo de analizarlo. No se sabe por qué funciona lo que funciona en Twitter. Nos apresuramos a teorizar”, afirma Risto Mejide, para quien el momento actual es “muy excitante. Da la sensación de que estamos en el salvaje Oeste, esperando a ver quién da el primer paso”, concluye.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir