El robo de un letrero de llaollao: ¿es real?
Un robo, una feria y "la IA": el secreto del letrero de llaollao desaparecido (y viral)
Las letras del cartel de una atracción con una tipografía muy parecida a la de llaollao son protagonistas de esta historia viral.
«Roban un letrero de la marca de llaollao». Ese era el titular de una noticia publicada en el portal Noticias TT que acabó teniendo una gran repercusión. El detonante de esta información fue un tuit que subió un usuario en Twitter con la imagen de la típica atracción «La olla», en el marco de una feria en Ojedo, en Cantabria.
Lo curioso de esta estampa, y lo que resaltó la persona en el texto, es que las letras que ilustraban el cartel de la atracción tenían la misma tipografía que la de la yogurtería. El tuit se hizo viral, y a día de hoy acumula más de 4.000 retuits, más de 189 citas y más de 47.000 likes.
La popularidad de este asunto de hizo todavía más notable cuando apareció la supuesta noticia que hemos mencionado al principio. Esta aseguraba que la cadena de yogures había denunciado hacía unas semanas el robo de las letras. Fue en ese momento cuando los usuarios ataron cabos también y empezaron a desentrañar el misterio: no se trataba de un reciclaje de letras, sino de un posible robo.
No obstante, horas después se confirmó que la noticia era falsa y que el portal, en realidad, es un generador automático de fake news. «La noticia original sobre el robo del letrero de llaollao pertenece a Noticias TT, que es una página para crear noticias falsas con fines humorísticos o bromas entre amigos», indica una nota informativa que aparece junto al tuit de ceciarmy en el que se menciona el tema, alertando, de este modo, de que se trata de un fake.
La marca se lo tomó con humor y publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter: «Todo son risas con la IA hasta que te toca pedirle perdón al jefe de seguridad porque te han colado un fake«. No es la primera vez que la firma sale a la palestra y se ríe de sus propias «desgracias», y es que a principios de 2023 lanzó una campaña en la que el CEO de la misma denunciaba a su propia empresa.
La marca señala en esta acción que está harta de que se continúe denominando su producto como «helado» y no como «yogurt helado», y por eso la pieza audiovisual mostraba al CEO emitiendo una denuncia contra llaollao. «Llogur con ‘ll’ de llaollao», rezaba una lona publicitaria que establecieron en 2022.