Social Media Marketing

Las redes sociales en la campaña electoral en EE.UU.

¿Qué rol han jugado las redes sociales en la bronca campaña electoral en EE.UU.?

En los últimos meses Joe Biden ha recortado distancias con Donald Trump en Twitter hasta ponerse a su altura desde el punto de vista del engagement.

trump bide

Autor de la imagen: Miguel Dente

Todos los ojos están posados en estos momentos en Estados Unidos, que tras su cita ayer con las urnas sigue contabilizando votos sin que haya aún vencedor claro en las elecciones presidenciales.

A la espera de conocer si Donald Trump seguirá los próximos cuatro años al frente de la Casa Blanca o deberá ceder el testigo a su contrincante Joe Biden, conviene fijar la mirada en las redes sociales a fin de evaluar su rol en los comicios celebrados al otro lado del charco.

En 2020 los social media han jugado un rol absolutamente preponderante en la campaña electoral. Tanto Trump como Biden ha volcado en las plataformas 2.0 presupuestos sin precedentes. Y lo han hecho con conocimiento de causa. Al fin y al cabo, el 72% de los ciudadanos estadounidenses en edad de votar utiliza alguna red social.

De acuerdo con reciente estudio de Socialbakers, parece que pese a que Twitter es indiscutiblemente la red social favorita de Trump (que la utiliza muy a menudo para "desfogarse" sin filtro alguno), su rival Biden no le va tampoco a la zaga en la red social del pajarito. La cuenta en Twitter del candidato demócrata ha protagonizado un creciente absolutamente explosivo en el transcurso del último año.

Bien en cierto que Trump cuenta en Twitter con muchos más "followers" que Biden y que nutre esta red social de contenidos con mucha más frecuencia, pero en los últimos meses Biden ha conseguido reducir distancias con el actual presidente de los Estados Unidos desde el punto de las interacciones en la red de microblogging.

En los últimos meses Biden ha recortado distancias con Trump en Twitter hasta ponerse a su altura desde el punto de vista del engagement

En enero Biden contaba en Twitter con un total de 2.657.870 interacciones mensuales, que representaban apenas el 8,2% de los 60.518.463 interacciones que Trump genera de media cada mes en la red social del pájaro azul.

Sin embargo, siete meses después, en agosto, las interacciones de Biden en Twitter lograron escalar hasta una cifra mucha más elevada: 32.238.027 (el 50,34% del engagement generado por Trump en esta red social).

Y ya en septiembre el candidato del Partido Demócrata se las ingenió para generar una medida de 104.000 interacciones por tuit, por delante de las 103.000 interacciones por tuit de Trump.

engagement Twitter Trump Biden

Además, los tres tuits más populares rubricados por Biden tienen casi el doble de interacciones que los tuits de Trump (y eso que el demócrata tiene en Twitter bastantes menos seguidores que el presidente).

En su informe Socialbakers pone también bajo la lupa las actividades en las redes sociales de algunos de los medios más influyentes allende los mares. De su análisis se desprende que Fox News ocupa la posición dominante en Facebook.

Se da además a la circunstancia de que el nombre de Biden no aparece en ninguno de los tres posts más populares sobre la campaña electoral en Facebook (que colocan bajo los focos única y exclusivamente a Trump). Esos tres posts llevan, no en vano, la rúbrica de Fox News, que no ocultado nunca su afinidad con Trump.

Aunque Fox News tiene en Facebook bastantes menos fans (18 millones) que otras cadenas especialmente prominentes como la CNN (33 millones), su ratio de engagement es tres veces superior al de cualquier otro medio de comunicación en esta plataforma. Este dato sugiere que los prosélitos de Trump son particularmente activos en Facebook e incrementan, por lo tanto, el alcance de los noticias que arrojan una luz positiva sobre el actual inquilino de la Casa Blanca.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir