líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

A rey muerto, rey puesto: Rossgram será el recambio de Instagram en Rusia

Social Media MarketingRossgram llega con el ánimo de reemplazar a Instagram en Rusia

Rossgram reemplazará a Instagram en Rusia

A rey muerto, rey puesto: Rossgram será el recambio de Instagram en Rusia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Un grupo de emprendedores rusos se ha puesto manos a la obra para lanzar una app que nace con la vocación de reemplazar a Instagram en Rusia: Rossgram.

Tras el bloqueo de Instagram en Rusia (que provocó una profundísima desazón entre los influencers de origen ruso), un grupo de emprendedores locales se ha puesto manos a la obra para lanzar una app que nace con la vocación de reemplazar a la filial de Meta en territorio ruso: Rossgram.

Esta red social de nueva hornada verá previsiblemente la luz el próximo 28 de marzo y brindará a los usuarios funcionalidades adicionales como el «crowdfunding» y el acceso de pago a contenido específico, tal y como ha informa el operador de Rossgram en su canal en Telegram.

Las autoridades rusas bloquearon Instagram, que era de las redes sociales más populares entre los jóvenes de Rusia, a principios de esta semana. Además, Meta, la matriz de esta red social, fue previamente calificada por el Kremlin de «organización extremista» por no parar los pies a aquellos usuarios que pedían en Facebook y en Instagram la muerte de los invasores rusos.

Rossgram es al parecer un clon en absoluto disimulado de Instagram. No en vano, en la red social VK sus creadores se refieren a la app de marras como «el Instagram ruso», según recoge Spiegel.

«No queremos perder la oportunidad de crear un equivalente ruso de la popular red social», enfatiza Alexander Sobov, uno de los desarrolladores involucrados en el desarrollo de Rossgram.

«Mi colega Kirill Filimonov y nuestro grupo de desarrolladores estábamos ya preparados para este desarrollo», dice Sobov (en clara referencia a la cascada de prohibiciones impuestas por el Kremlin).

Entretanto, las autoridades rusas han ordenado el bloqueo de al menos otras 15 webs. Forman parte de esta lista negra medios rusos y extranjeros como la laureada web enfocada al periodismo de investigación Bellingcat, dos webs israelíes de noticias en lengua rusa y portales regionales como Permdaily.ru. Todas están webs han sido vetadas por Roskomnadzor, el organismo que regula las comunicaciones en Rusia.

Han sido asimismo víctimas del apagón propiciado por Moscú varios medios ucranianos y un portal estonio que dispone de una versión en lengua rusa.

A estas webs sigue pudiéndose acceder, no obstante, a través de redes privadas virtuales (VPN), que se utilizan habitualmente para sortear bloqueos apoyándose en túneles encriptados de datos.

Desde que se iniciara la operación militar en Ucrania, las autoridades rusas han restringido de manera masiva el acceso a medios de comunicación en línea. Y redes sociales internacionales como Twitter, Facebook e Instagram han resultado también afectadas.

A principios de este mes el presidente ruso Vladímir Putin firmó una nueva ley que preveía draconianas penas de prisión para aquellos que diseminaran «información falsa» sobre las fuerzas armadas rusas.

 

Apache Digital incorpora a su equipo directivo a Massimiliano Turinetto y a Jonathan LiegeAnteriorSigueinteEsta es la cadena de comida rápida que sustituiría a McDonald's en Rusia (y resulta familiar)

Contenido patrocinado